Menú

El Estado pone a la venta un 7,5% de Bankia por 1.360 millones

La colocación se cerrará, previsiblemente, antes de la apertura de la bolsa de este viernes.

La colocación se cerrará, previsiblemente, antes de la apertura de la bolsa de este viernes.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri | Archivo

El Estado, a través del FROB, ha dado la orden para vender, a través de una colocación acelerada de acciones, un 7,5% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 1.360 millones de euros, según han informado este jueves a Efe fuentes próximas a la operación.

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de mañana, viernes, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

Bankia ha caído este jueves en bolsa un 1,06%, hasta 1,58 euros por acción, pero su capitalización se eleva a 18.197 millones de euros, con lo que el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 1.363 millones.

Las entidades colocadoras serán Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS. La colocación se efectuará mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' y se prevé que no tenga una duración de más de un día.

El Estado controla alrededor del 68,4% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Una vez que se materialice la venta de este 7,5%, el Estado aún mantendría alrededor de un 51%.

El organismo designó al banco de inversión Goldman Sachs para llevar a cabo el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión. Además, BFA también fichó a Rothschild para que le asesore en la desinversión del Estado en Bankia.

Así pues, se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos o tres años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios