Menú
Céntimo sanitario

Cataluña, Andalucía y Galicia: es el Gobierno central el que debe responder

Cataluña, Andalucía y Galicia han sido algunas de las autonomías que se han pronunciado sobre el fallo del tribunal europeo.

Tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra el céntimo sanitario, varias autonomías han considerado que es el Gobierno central el que debe devolver, si procede, el dinero recaudado. El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha alegado que el impuesto y su normativa es estatal, por lo que debe ser el Gobierno el que afronte las consecuencias.

Se ha mostrado convencido de que no afectará al Presupuesto de la Generalidad de 2014, ni a las finanzas de la sanidad pública y ha subrayado, la Generalitat "no asumirá el coste de las devoluciones, entre otros motivos porque el sistema sanitario no está en condiciones de asumirlo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que "no afectará a la recaudación" de la comunidad, ya que es "el Estado" el que "debe responder" sobre esta cuestión.

Tras consultarlo con la Consejería de Hacienda, el presidente gallego ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los gallegos relativo al pronunciamiento judicial que abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011.

Aunque ha rechazado meterse "en disquisiciones tributarias" y ha remitido a los periodistas a otras instancias para aclarar las dudas "técnicas", preguntado sobre si teme verse obligado a devolver los recursos recaudados antes de 2013, ha respondido con un contundente "no".

Parecida reacción ha tenido la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha asegurado que el céntimo sanitario deberá devolverlo la hacienda estatal, ya que forma parte del modelo de financiación autonómico, y que la Junta de Andalucía no debe sufrir ninguna merma por ese motivo.

En declaraciones a los periodistas, la consejera, que ha recordado que ese impuesto no se aplica desde el 1 de enero de 2013, ha explicado que la devolución de lo recaudado deberá efectuarla "el Gobierno central, porque forma parte del modelo de financiación autonómica".

Según Montero, "siempre que hay algún problema con algún impuesto que se traslada a las comunidades autónomas para que éstas puedan tener mayor recaudación" la cantidad afectada "hay que suplirla de otra manera" porque "la comunidad autónoma no se puede quedar sin esa cantidad".

En Libre Mercado

    0
    comentarios