Menú
De docente a inversor

Firma como asesor de un fondo de inversión tras estudiar un máster

José Luis Benito firma como asesor de un fondo de inversión con filosofía "Value" gestionado por Alpha Plus.

José Luis Benito firma como asesor de un fondo de inversión con filosofía "Value" gestionado por Alpha Plus.
José Luis Benito, en su despacho de "True Value" | TV

El pasado mes de Diciembre, la entidad gestora Alpha Plus lanzaba un nuevo fondo de inversión con vocación 100% renta variable y gestionado mediante una metodología de value investing. El "Value Investing", es un estilo de inversión célebre gracias a inversores como Warren Buffet en EEUU o el español Francisco Gracía Paramés en Europa.

En el proyecto colaboran como asesores y expertos en la materia, José Luis Benito (profesor de OMMA) y Alejandro Estebaranz.

Con fuertes inquietudes desde hace años por el libre mercado y la Escuela Austriaca de Economía, José Luis Benito decidió apostar por mejorar su formación y se inscribió en la primera edición del Master en Value Investing y Teoría del Ciclo de la Escuela de Negocios Online Madrid Manuel Ayau OMMA. No sólo completó el programa de forma satisfactoria -llegó a obtener el premio ex aequo al mejor expediente- sino que terminó incorporándose como profesor del máster en las siguientes ediciones. Ahora, a sus éxitos suma el paso a aplicación práctica de sus conocimientos a través del asesoramiento profesional como experto en esta filosofía de inversión a un fondo, "True Value", gestionado por la entidad gestora Alpha Plus.

José Luis, ¿cuándo se empezó a interesar por la Bolsa y cómo se acercó a las teorías del Value Investing?

Llevo unos años gestionando patrimonios de clientes, lo que en el argot financiero se llama familly office. En mi trabajo, los clientes siempre pedían consejo a la hora de invertir, y me di cuenta de que había una necesidad real entre ellos por conocer muy bien los valores en los que estábamos invirtiendo. Fue entonces cuando decidí estudiar en profundidad la filosofía del Value investing.

¿Qué objetivos se plantea en su nueva andadura profesional?

Obviamente el asesoramiento es el paso previo imprescindible con el que tomar contacto con el mercado, adquirir experiencia y conocimientos en materia del funcionamiento de la industria de la gestión en nuestro país e ir haciéndonos un nombre en el sector. A más largo plazo, nuestros objetivos pasarían por dar el paso definitivo a la gestión, incorporándonos al equipo de una entidad donde poder estar al frente de un fondo donde poder aplicar con total discrecionalidad nuestra metodología de inversión.

Como experto también en materia fiscal, ¿qué opinión le merece el fondo de inversión como vehículo a los efectos?

Hoy en día la fiscalidad para el inversor es muy gravosa. Además, la seguridad jurídica que ofrece un fondo de inversión es muy atractiva porque constituye un vehículo muy seguro para los clientes. Es un vehículo con el que se busca optimizar la rentabilidad financiero-fiscal de las inversiones, es decir, la rentabilidad neta real. Tengamos en cuenta que traspasar capital de un fondo a otro está exento del pago de impuestos por plusvalías y permite, por tanto, el diferimiento fiscal mientras no se rescate definitivamente el capital. A esto hay que añadir la ventaja de que permite la entrada a pequeños inversores, por lo que nos solo las grandes fortunas las que pueden aprovecharse de esta condición.

¿Por qué basado en Value Investing?

Tanto mi socio como yo creemos firmemente en los principios del Value Investing. Pensamos que constituyen la forma más idónea para obtener rendimientos sostenibles en el largo plazo. Como dice Warren Buffett, el tiempo es un gran aliado para los buenos negocios, pero no para los malos. Así, conocer en profundidad las compañías y establecer márgenes de seguridad, son ventajas competitivas que tiene el inversor en valor. Pensemos que realizamos inversiones a un precio inferior al valor intrínseco de la compañía en la que se invierte. Estos valores son fundamentales para lograr el éxito que todo inversor persigue.

¿Cómo está siendo la experiencia en True Value hasta la fecha?

Pese a la corta experiencia (el fondo tiene tan solo dos meses de vida), la rentabilidad que está obteniendo el fondo está siendo muy satisfactoria. En un entorno de mercados lateral o incluso negativo desde el inicio, el fondo acumula una rentabilidad del 4% cumpliendo el objetivo marcado desde la gestora de generar valor alejándonos de la composición tradicional de los índices de renta variable (donde la selección de compañías se rige por criterios exclusivamente de capitalización de mercado y no de "valor"). Gracias a ello el fondo está gozando de una buena acogida entre los inversores y se encuentra muy cerca de los 3 millones de euros de patrimonio.

¿Cómo adquirió los conocimientos necesarios para aprender a invertir en valor?

Siempre me ha gustado enredar entre balances, cuentas anuales, etc. Pero ha sido después de realizar el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo de OMMA cuando he conocido a los grandes inversores y autores que han convertido esas inquietudes en habilidades y me han proporcionado los conocimientos necesarios para realizar esta tarea con éxito.

Fue usted premio especial por obtener el mejor expediente y después se quedó de profesor en ese máster ¿Cómo fue su experiencia? ¿Lo recomendaría?

La verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria. A pesar de haber cursado unos cuantos programas máster, siempre he sido desconfiado, porque no son una varita mágica como mucha gente piensa. Pero sí creo firmemente que deben servir como plataforma o trampolín para desarrollar las inquietudes que posee uno mismo. En este caso, OMMA ha despertado esa inquietud y me ha permitido adentrarme en el pensamiento y en la teoría de estos grandes inversores. Todo ello, a pesar de que el proceso no ha sido fácil, porque hemos tenido que estudiar muchos textos, libros, trabajos... Tenemos que recordar que, al menos en mi caso, cursé el máster al mismo tiempo que trabajaba. En cualquier caso, puedo asegurar que para mí, este máster sí que se ha convertido en un trampolín.

Pues la verdad es que lo recomendaría por varios motivos, pero quizá uno de los principales es porque está creando una pequeña comunidad de personas con las mismas inquietudes en un campo que no está muy extendido, que no se estudia en las principales universidades. Es un programa que se convierte en un medio para potenciar y ampliar las inquietudes propias que uno tiene. Creo que supone una buena oportunidad para acudir a un buen centro con unos grandes profesores que nos ayudan a despertar y a utilizar con coherencia esa naturaleza inversora que, quien más, quien menos, tenemos. Además, es el único programa que combina la estrategia de inversión del Value investing con la teoría del ciclo de la Escuela Austriaca de Economía, la cual, te ayuda a entender en que momento del ciclo estás y a realizar mejores inversiones.

¿Qué consejo le daría a alguien interesado por la economía y la bolsa?

Primero, que lea. Que lea, que lea, que lea. Y que aprenda. Como dice Charlie Munger, el socio de Buffett, debes ser una "máquina de aprender". Y dentro de este aprendizaje, un buen consejo es que lo haga de la mano de gente que tiene cierta experiencia en este campo. Y por ello, aprovechar la ocasión para invitarles a que formen parte de True Value, un fondo donde, como su propio nombre indica, los inversores podrán beneficiarse de un estilo de inversión centrado exclusivamente en la búsqueda de valor. Un proceso de búsqueda y aprendizaje en el que no me cabe duda que el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo de OMMA es una de las mejores plataformas que se pueden encontrar en España y en el extranjero hoy en día.

En Libre Mercado

    0
    comentarios