Menú

Alierta, Isla, González y Galán piden al Gobierno que continúe con las reformas

Los presidentes de Telefónica, Inditex, BBVA e Iberdrola reconocen la mejoría, pero piden más medidas para mejorar en competitividad.

Los presidentes de Telefónica, Inditex, BBVA e Iberdrola reconocen la mejoría, pero piden más medidas para mejorar en competitividad.

La mejoría de la economía española y las perspectivas de crecimiento han centrado los discursos de prácticamente todos los ponentes en el Foro Global España 2014 que se está celebrando en Bilbao este lunes. Tras la primera fase de las jornadas, centrada en los discursos de los principales líderes de las instituciones de todo el mundo, les ha tocado el turno a los que son los principales artífices del crecimiento en nuestro país, las empresas.

En el marco de la mesa redonda La competitividad de la economía europea en un mundo global, cuatro de los CEO más importantes de nuestro país han puesto sobre la mesa sus propuestas de cambio y, sobre todo, su opinión sobre la situación actual. En esta última sesión de la mañana, ha intervenido el comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, Michel Barnier, y los presidentes de los grupos empresariales españoles Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y César Alierta Telefónica). Hay casi unanimidad en el pensamiento de los empresarios sobre la mejora situación económica en España y también en la necesidad de seguir profundizando las reformas emprendidas.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado este lunes que España "se ha alejado del precipicio" y ha iniciado la recuperación, pero ha advertido de la necesidad de no caer en la autocomplacencia y seguir haciendo reformas y fomentando la competitividad. Desde su punto de vista, la mejora de la situación se ha producido gracias a la "decisiva" actuación de las autoridades tanto europeas como españolas que han llevado a generar unos resultados "muy esperanzadores", entre los que ha citado la mejora del PIB o la leve creación de empleo neto.

No obstante, González considera que para que haya crecimiento económico es importante que se genere competitividad. Para ello, ve necesario continuar haciendo reformas, animar a las empresas para que continúen por el camino de la innovación y exigir tanto a los agentes económicos como a la sociedad practicar "los más altos estándares éticos de comportamiento". También ha apuntando que para que la situación económica mejore hay que reformar la Administración, reducir el gasto público, reflexionar sobre la estructura local, regional y central del Estado, analizar los sectores de servicios en los que aún existen trabas a la competitividad, trabajar más en la reforma laboral, invertir en educación y en tecnología y rematar la reforma del sistema financiero español.

En este punto, ha destacado que si la reforma laboral se hubiera hecho en 2008, se habría destruido un millón de empleos menos y ha apuntado que esta modificación normativa ha permitido que las ganancias en competitividad sean permanentes.

Por su parte, Pablo Isla, el presidente de Inditex ha subrayado durante su intervención que la globalización se traduce en una oportunidad de crecimiento para las empresas españolas y ha añadido que este fenómeno supondrá, además de nuevas oportunidades, un reto "muy importante", al enfrentarse a otros competidores y a unos consumidores más informados.

"Creo que hay elementos para ser optimistas, entre ellos la evolución de las exportaciones españolas, tanto por su diversificación geográfica como sectorial", ha afirmado Isla. Pese a que no ha hablado de medidas concretas, sí ha hecho hincapié en la necesidad de España de ser más competitivos y ha resaltado además la importancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un factor "decisivo" en el comercio mundial.

Isla, ha destacado la importancia del 'efecto sede' en la internacionalización de las empresas, ya que, en su opinión, mantener el domicilio social en España, como es el caso de la gallega, contribuye al crecimiento de la economía y del empleo.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha insistido hoy en que hay que eliminar de las tarifas eléctricas los costes no relacionados con lo que cuesta la producción de la energía, "compartiendo entre todos los costes medioambientales que hoy recaen sobre el sector eléctrico".

Sánchez Galán ha realizado primero un elogio de la recuperación económica española, recordando que hace un año él y otros empresarios anunciaron que había un cambio de tendencia "entre el escepticismo general", y hoy es una realidad contrastada incluso por las agencias de calificación.

"Nunca dudé de que esta recuperación llegaría y por ello me empeñé en divulgarla allí donde podía. España tiene un activo importantísimo, su gente, trabajadora, luchadora y honrada", a lo que se han sumado "las importantísimas reformas llevadas a cabo por el gobierno Rajoy; una decisión muy importante fue no haber pedido el rescate". Ahora, ha añadido Galán, "estamos preparados para pasar de la estabilidad al crecimiento; el esfuerzo debe continuar, porque el reto prioritario es seguir creciendo".

Más crítico se ha mostrado con la regulación del sector energético en Europa. Dice Galán que la factura de la luz en Europa "es mucho más cara que en Estados Unidos, más del doble. La razón fundamental es la inclusión en muchos Estados de conceptos que nada tienen que ver con la generación de la energía", la queja que han repetido las compañías eléctricas. Galán ha insistido en que hay "compartir entre todos los costes medioambientales que hoy recaen sobre el sector eléctrico", porque ahora "se hacen recaer los costes sobre las empresas que dan el servicio, forzándolas a realizar provisiones millonarias".

Finalmente, el presidente de Telefónica César Alierta, no ha variado su discurso de la semana pasada durante la presentación de resultados de su compañía. Alierta ha vuelto a acusar a Europa de tener una regulación "obsoleta". Para Alierta, las actuales reglas a las que se somete a los operadores en Europa generan desigualdades respecto a nuevos actores de Internet, como son los denominados OTT ('over the top'), entre otros Facebook, Google o Yahoo. El presidente de la multinacional ha dicho que el principal reto que tiene por delante tanto España como Europa es crecer y para ello hay que ser más competitivo y profundizar en el mercado único europeo. Así mismo, el presidente de Telefónica ha analizado la evolución de la economía española de los últimos meses y ha considerado que avanza "por el camino correcto".

Según ha dicho, "somos un país competitivo" porque "estamos adaptando nuestro sistema productivo al modelo de futuro que se basa en el valor añadido y el talento humano."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios