Menú

Miguel Blesa: "Ser un jubilado no significa ser un ignorante financiero"

Los preferentistas han tratado de agredir de nuevo al expresidente de Caja Madrid a su salida del tribunal.

"Un pensionista no tiene por qué ser un ignorante financiero". Estas palabras las ha pronunciado el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. El banquero ha declarado este lunes como querellado –acompañado de su abogado- para explicar cómo se idearon y comercializaron las participaciones preferentes en dicha entidad bancaria.

Blesa, que ha comparecido ante el instructor durante una hora, ha manifestado que las preferentes se lanzaron "para fortalecer los recursos del propio grupo" y que si eran un producto financiero que iba dirigido a "minoristas" esto no presume que los mismos fueran "ignorantes financieros".

El expresidente de Caja Madrid ha dado a entender que las 82.000 personas que adquirieron preferentes eran responsables de leer el trípitico donde se informaba de los riesgos de este producto, según han informado fuentes jurídicas. Hay que recordar que la CNMV ha endurecido las condiciones para que las entidades puedan vender este producto en sus sucursales.

La cuestión está en saber cómo se comercializaron. Los clientes atrapados sienten que les colocaron las preferentes haciéndolas pasar por depósitos, de forma explícita o implícita, cuando se trata de deuda eterna (vamos que no siempre se puede recuperar el principal si el titular lo necesita). Las entidades recuerdan que estos productos incluían un detallado folleto, en el que se aludía al riesgo de la inversión hasta en 20 ocasiones.

En este sentido, Miguel Blesa ha sostenido que esos folletos informativos, en los que se explicaba en qué consistían las participaciones preferentes, fueron realizados por el departamento de Marketing de la entidad, que definía el perfil del inversor, y supervisados por el departamento de cumplimiento normativo. El ex presidente ha insistido en que las preferentes se vendieron con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según datos que obran en la causa, el 43% de personas que compraron preferentes de Caja Madrid eran mayores de 65 años y el 63% mayores de 50.

Declara Díaz Ferrán

Por otro lado, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán también ha declarado este lunes que él no sabía nada de las preferentes hasta que prácticamente saltó el escándalo en los medios de comunicación.

El ex jefe de la patronal –actualmente en prisión la defraudación de Viajes Marsans- ha explicado que mientras fue consejero de la entidad –hasta enero de 2010 cuando ya se habían vendido millones de preferentes- nunca vio preocupación por la situación de la caja de ahorros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios