Menú
La entrada de fondos se multiplica

El optimismo llega al capital riesgo: "España es el mercado de moda"

La entrada de capital extranjero se multiplicó casi por ocho en la segunda mitad de 2013, hasta superar los 2.600 millones de euros.

En la primera mitad del año 2013, el sector español del capital riesgo apenas movilizó inversiones por valor de 345 millones de euros. Semejante arranque de año aventuraba un ejercicio complicado. No obstante, entre julio y diciembre, las operaciones de capital riesgo se multiplicaron de forma espectacular, alcanzándose un total anual de 2.620 millones de euros.

Esta evolución positiva viene recogida en el Informe Capital Riesgo 2013 de Capital & Corporate, al que ha tenido acceso Libre Mercado. Según este documento, ya es posible hablar de las "primeras señales de recuperación" de este ámbito de la inversión. Eso sí, este rebote no se explica sin tener en cuenta la importante entrada de capital extranjero en el campo del capital riesgo.

De hecho, nueve de las diez inversiones más importantes del año fueron ejecutadas por fondos internacionales. En suma, siete de cada diez euros movilizados en 2013 fueron aportados por entidades foráneas de capital riesgo. Entre estas operaciones, las dos más importantes fueron la compra de Befesa por parte de Triton Partners (1.075 millones de euros) y la entrada de Warburg Pincus y General Atlantic en Santander Asset Management (1.023 millones de euros).

España es "el mercado de moda"

Según el documento de Capital & Corporate, "aunque los síntomas de recuperación todavía son tímidos, la sensación que transmite el mercado es más positiva. A la mejora del cuadro macroeconómico se suma el cambio de percepción de España como un mercado apetecible para invertir". De cara a 2014, el sector espera "un repunte de la inversión". De hecho, el capital riesgo confía en que el próximo ejercicio será "decisivo para afianzar un cambio de ciclo que se anuncia lento, pero sostenido".

Analizando las tendencias del capital riesgo en España, Capital & Corporate apunta que "en 2013, la aversión a España de muchos inversores ha dado paso a la actitud contraria: nuestro país es el mercado de moda, tanto para fondos de inversión extranjeros como para industriales que encuentran activos atractivos y a precios razonables".

De cara a 2014, el informe anticipa que la "desintermediación bancaria" irá a más. En España, el 90% del sector financiero cuelga de las entidades bancarias, frente al 20% de Estados Unidos. Según Capital & Corporate, "el capital riesgo es uno de los primeros candidatos para capitalizar a la empresa española. Ojalá nuestro sector pueda aprovechar esta oportunidad".

La evolución del sector en la crisis

En el año 2007, coincidiendo con el fin de la bonanza y el comienzo de la crisis, el capital riesgo movió en España más de 3.800 millones de euros. En apenas un año, el sector experimentó una brusca caída del 35%, cayendo hasta los 2.450 millones. Peor aún fue el ejercicio 2009, en el que el capital riesgo solamente movilizó 1.400 millones de euros.

Cierto es que 2010 y 2011 representaron una aparente mejora del clima inversor, con operaciones por valor de 2.900 y 3.100 millones de euros. Sin embargo, el ejercicio 2012 volvió a suponer una corrección. Concretamente, la cifra de negocio bajó a los 2.580 millones de euros. Las perspectivas para 2013 no parecían ser mucho mejores, hasta que la segunda mitad del año acabó sorprendiendo a propios y extraños.

Principales inversiones de 2013

De acuerdo con las informaciones de Capital & Corporate, el año 2013 se saldó con un total de 286 transacciones. Esta cifra supone un repunte del 7,1% frente a 2012, cuando se ejecutaron 267 operaciones. Incluso comparando con 2011 encontramos un aumento de la actividad equivalente al 4,7%, si bien el volumen negociado fue mayor en dicho año.

Por sectores, el 50% de las inversiones del capital riesgo se concentraron en el ámbito de las telecomunicaciones e internet. El resto de las actuaciones se distribuye de forma homogénea en campos muy diversos: química/petróleo/plásticos, biotecnología, automación, farmacéutico, servicios empresariales, salud, energía…

Por volumen de inversión, los negocios medioambientales concentraron el 24% de las operaciones, frente al 19% del campo financiero, el 8% del sector del ocio, el 5% del campo inmobiliario o el 5% de los negocios de telecomunicaciones e internet.

Las cinco inversiones más importantes del año fueron las siguientes:

  • En el ámbito del reciclaje, el 100% de la empresa Befesa fue adquirido por Triton Partners. La operación se cerró por 1.075 millones de euros.
  • En el campo de las finanzas, el 50% de Santander Asset Management pasó a manos de Warburg pincus y General Atlantic. En total, los dos fondos movilizaron 1.023 millones de euros.
  • En el sector del ocio, el 49,9% del parque de diversiones Port Aventura pasó a manos de KKR. En total, la inversión asumida ascendió a 440 millones de euros.
  • En la industria sanitaria, el 100% de Clínica Teknon pasó a manos de Doughty Hanson y la Familia Cordón. La compra se cerró en algo más de 230 millones de euros.
  • En el mundo inmobiliario, el 51% de la gestora inmobiliaria Servihabitat pasó a manos de Texas Pacific Group. El capital invertido superó los 158 millones de euros.

El top 10 también incluye las siguientes inversiones:

  • Ardian compró el 5% de la empresa petroquímica CLH.
  • Cerberus adquirió el 100% de Habitat, la inmobiliaria de Bankia.
  • Partners Group compró el 30% de la tecnológica Softonic.
  • BRS se hizo con el 100% de la empresa de armamento Gamo.
  • Magnum Capital adquirió el 87% de la farmacéutica Iberchem.

En el pasado, empresas tan dispares como USP Hospitales, Abertis, Santillana, eDreams, SOS Cuétara, Gamesa, Amadeus o Cortefiel han protagonizado algunas de las mayores inversiones del capital riesgo en España.

Pueden seguir a Diego Sánchez de la Cruz en su página web, su blog de Libre Mercado, su cuenta de Twitter y su página de Facebook.

En Libre Mercado

    0
    comentarios