Menú

El Rey certifica el crecimiento de España, aunque aún hay "mucho por hacer"

El monarca abre en Bilbao unas jornadas dedicadas a vender la recuperación económica en las que también participan Christine Lagarde y Mariano Rajoy.

El Foro Global España 2014, que se celebra en Bilbao, ha dado el pistoletazo de salida este lunes, tras el discurso de su majestad el Rey don Juan Carlos. Este encuentro económico, con el que el Gobierno español quiere vender la recuperación económica, reúne en el Museo Guggenheim a políticos nacionales, empresarios y a dirigentes de algunas de las principales organizaciones internacionales. Entre otras personalidades, destaca la presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios comisarios europeos y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, además del propio Mariano Rajoy y miembros de su ejecutivo.

El encargado de abrir las jornadas ha sido el Rey, que ha querido certificar el crecimiento de la economía española. Eso sí, don Juan Carlos ha subrayado que "queda todavía mucho por hacer" para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera "el principal desafío": el desempleo.

El Rey, quien ayer ya se reunió con Lagarde, ha saludado a los participantes en castellano y en euskera ("egun on" -buenos días-) y ha subrayado que 2014 será un año muy importante para Europa y su economía ya que la recuperación "está ganando fuerza". En esa línea, ha subrayado que tras la crisis de 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación significativo en el que los gobiernos de los socios comunitarios están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento. "Es cierto que las dificultades no han desaparecido, pero el escenario actual es mejor que el de hace sólo dos años", ha enfatizado el Rey.

El optimismo mostrado por el monarca ha sido respaldado por Luis de Guindos en su intervención. El titular de Economía ha defendido este lunes que la recuperación esta vez "no es en falso". Según el ministro, nuestra economía se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, con lo que producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo".

A juicio de De Guindos, este cambio de rumbo se debe a las medidas impulsadas por el Gobierno, que han propiciado un "cambio estructural profundo" de nuestra economía. Para el ministro, ahora "el gran reto" es que la ciudadanía note el cambio.

Por su parte la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no ha sido tan optimista como De Guindos. La política francesa ha advertido que las cicatrices de la crisis en España tardarán años en sanar, por lo que ha recomendado profundizar en la reforma laboral, ayudar a reestructurar la deuda empresarial y fomentar el tejido productivo.

En España hay "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar", ha destacado la directora del FMI. Lagarde entinde que España está "girando la esquina" al volver a la recuperación, aunque la victoria sobre la crisis aún no es completa con un nivel de crecimiento demasiado bajo y, sobre todo, con unas tasas de desempleo demasiado altas. Es por ello, por lo que Lagarde, en clara referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte que nuestro país "ha salido de la recesión, no de la crisis, y ahora el reto es una recuperación vigorosa y la creación de empleo".

Asimismo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo ha querido resaltar en su discurso en el Foro Global España 2014 que "la modernización de nuestras economías es la única fórmula" para poder alcanzar el "objetivo común de crecimiento sostenible". Es por ello que el presidente del Eurogrupo entiende que es necesario que los gobiernos sean valientes "en lo político, para convencer acerca de que es necesario hacer más ajustes". El titular del Eurogrupo subrayó la necesidad vital de dejar claro a los ciudadanos que no se está desmantelando el Estado del Bienestar, sino que "se está asegurando que podemos darle sostenimiento", ha señalado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios