Menú

Los cinco consejos de Warren Buffett para invertir en el sector inmobiliario

Tal y como informa Idealista, el presidente de Berkshire Hathaway resalta en la carta anual a sus accionistas el valor de las inversiones seguras.

Tal y como informa Idealista, el presidente de Berkshire Hathaway resalta en la carta anual a sus accionistas el valor de las inversiones seguras.
Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del planeta | Corbis

Los accionistas de Berkshire Hathaway esperan, como cada invierno desde 1977, la carta anual de su presidente Warren Buffett, referente inversor en todo el orbe y cuarto hombre más rico del planeta. Tal y como informa Idealista, el portal inmobiliario líder en nuestro país, cada año, Buffett trata de dar algunas claves sobre cómo invertir, consejos muy útiles para los pequeños y medianos inversores a veces perdidos por la complejidad de la Bolsa.

En el anticipo de su carta anual, de la cual se ha hecho eco el canal de noticias CNN, el presidente de Berkshire Hathaway ha tratado de dar valor a las inversiones a largo plazo, sencillas y pero sólidas. Para ello, Warren Buffett se remonta a 1986 cuando compró una granja de 160 hectáreas al norte de Omaha, EEUU. Por aquel entonces, la burbuja de terrenos agrícolas acababa de explotar, por lo que la compra de la granja por 280.000 dólares fue toda una oportunidad. "No tenía ni idea de cómo funcionaba una granja, pero a uno de mis hijos el encantan y de él aprendí cuánto maíz y soja podía producir y cuáles serían los costes de explotación", cuenta Warren Buffett en su carta.

El brillante empresario estimaba que, a medio y largo plazo, la granja podía producir unos beneficios anuales del 10% de la inversión. No le falló el olfato. Tras 28 años la granja ha triplicado sus beneficios y vale cinco veces más de lo que pagué por ella", resalta el empresario a la vez que reconoce que sigue sin saber nada del sector primario.

El segundo ejemplo de una inversión sólida a largo plazo, resaltado por Warren Buffett en su carta, es la compra de un edificio de oficinas en el corazón de Manhattan, junto a la Universidad de Nueva York en 1993. Una vez más, el presidente de Berkshire Hathaway esperó a que explotase la burbuja de los precios de oficinas comerciales para decidirse a comprar.

Como resalta Buffett, "a medida de que los alquileres antiguos fueron expirando, los beneficios se triplicaron y, actualmente, ganamos cada año un 35% más de lo que invertimos inicialmente". Y es que "el alquiler por metro cuadrado en el inmueble ha pasado de 5 dólares a 70 dólares".

Por qué se remonta a estas dos experiencias

El presidente de Berkshire Hathaway trata de hacer ver con estas dos vivencias la importancia de la sensatez a la hora de invertir y la importancia de las inversiones sólidas que "son de por vida, tanto para la mía, como para la de mis hijos y nietos".

En este adelanto de su carta anual, el empresario muestra que a pesar de al crisis financiera de 2008, no se le pasó por la cabeza deshacerse de ambos negocios, al tener sólidas perspectivas de futuro. Este empresario que alberga un patrimonio de 36.000 millones de euros -50.000 millones de dólares-, trata de dar cinco claves que ayudarán a los pequeños inversores a la hora de invertir.

  • No hace falta ser un experto para invertir bien: "Lo primero que debe hacer es reconocer sus limitaciones. trata de apostar por cosas sencillas. Si le prometen un beneficio rápido, rechácelo.
  • Piense en el futuro: "Concéntrese en la productividad de su inversión con vista a futuro. Nadie tiene la habilidad de prever el futuro, se trata únicamente de comprender las decisiones que está tomando".
  • Cuidado con especular: "Si lo único que le interesa son los cambios de precios, está especulando. No hay nada malo en ello, pero como yo he sido incapaz de conseguirlo con éxito, soy bastante escéptico con estas prácticas. La mitad de quienes lanzan una moneda al aire ganan la primera vez, pero ninguno de esos 'ganadores' conseguirá beneficios si continúa jugando. Que un determinado bien se haya apreciado en un pasado reciente no es una buena razón para comprarlo"
  • Perspectiva de futuro: "Con mis dos pequeñas inversiones he aprendido a preocuparme por sus productos y lo que es importante para el negocio, no por sus valoraciones diarias. Los partidos los ganan los jugadores que están en el campo, no los que se pasan el día pegados al marcador"
  • No pierda el tiempo con los análisis de mercado: Formar su opinión escuchando las predicciones de otros sobre los comportamientos de los mercados es una pérdida de tiempo. De hecho, es muy peligroso porque puede nublar la vista sobre los aspectos que realmente son importantes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios