Menú

Moody´s sube un escalón la nota de BBVA y Santander

La agencia justifica su decisión porque la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible".

La agencia justifica su decisión porque la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible".
Moody´s, agencia de calificación | Archivo

La agencia de calificación Moody's ha subido un escalón las notas de la deuda de Banco Santander y BBVA, una decisión que se produce tras mejorar también en un peldaño el rating de la deuda soberana española el pasado 21 de febrero, ha informado la agencia en sendos comunicados.

En concreto, el rating que otorga Moody's a Santander se eleva a "Baa1", el primer escalón de la calificación denominada 'calidad aceptable'. Mientras la nota de BBVA pasa a 'Baa2', la misma que otorga a la nota de la deuda soberana española.

Moody's fundamenta las subidas en el rating de los dos grandes bancos tras certificar que la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible" que tiene entre sus principales apoyos la mejora de la competitividad en el exterior.

La agencia valora en particular la resistencia de Banco Santander para afrontar riesgos, pese a que continúa la "presión" de las operaciones en España. Además, pone en valor la fortaleza de BBVA para generar capital y liquidez en épocas de incertidumbre.

Moody's también ha decidido mantener en estable la perspectiva del rating de Santander, a medida que el riesgo en el perfil de crédito de la entidad se reduce de forma sustancial con la mejorar gradual de la economía española. También fundamenta esta decisión en la diversificación de las ganancias del grupo.

Por otra parte, la perspectiva del rating de la entidad presidida por Francisco González pasa a positiva, con lo que la agencia de calificación deja abierta la puerta a una eventual subida a medio plazo. "Esta perspectiva refleja el potencial impacto positivo que tendrían en el rating de BBVA una nueva mejora de la nota de España", ha asegurado.

Entre la argumentación de Moody's para elevar el rating de España, destacaba el amplio abanico de "reformas estructurales" en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una "reestructuración" del sistema bancario. Moody's anticipaba que esto hacía prever un crecimiento mayor y "más sostenible" y "continuas mejoras" en las finanzas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios