Menú

Prisa devalúa el valor de Canal+ en 1.138 millones en los dos últimos años

El grupo de comunicación liderado por Juan Luis Cebrián multiplica por 2,5 sus pérdidas, aumentando así la inestabilidad dentro de Prisa.

El grupo de comunicación liderado por Juan Luis Cebrián multiplica por 2,5 sus pérdidas, aumentando así la inestabilidad dentro de Prisa.
Cebrián, presidente del grupo de comunicación | Archivo

Canal+ está cada vez más cerca de Telefónica y su oferta de 910 millones de euros. Tal y como se hace eco el diario El Economista, Prisa, principal accionista de Canal+, reconoce que el negocio de esta plataforma de pago se ha devaluado en 1.138 millones en los dos últimos años. El pago de los derechos del fútbol de más de 570 millones de euros por temporada y la constante pérdida de abonados, han situado a la compañía en números rojos, con pérdidas de más de 65 millones de euros, por primera vez desde el inicio de la crisis.

El presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, achaca la mala situación de Prisa a la subida del IVA y a la mala marcha de la economía, todo ello potenciado por el "efecto Canal+". El grupo Prisa, que ha multiplicado por 2,5 sus pérdidas en 2013 hasta los 648,7 millones de euros, todavía puede aumentar en el caso de que se deteriore aún más la marcha del fondo de comercio de DTS (Prisa TV). En 2013, el fondo del DTS sufrió un deterioro de 844,6 millones de euros, y se espera que pueda caer otros 380 millones de euros en el caso de que en los próximos ejercicios se reduzca un 5% la tasa de descuento o el número de clientes. Esta fragilidad muestra la fuerte inestabilidad por la que está pasando el grupo de comunicación y, más en concreto, su división de TV.

Asimismo, el Grupo Prisa reconoce que, además de las malas condiciones económicas, la rivalidad con Ono y Telefónica, con su oferta Movistar Fusión -plataforma que incluye Internet, televisión de pago, teléfono fijo, móviles y, sobre todo, el fútbol-, ha perjudicado gravemente en los ingresos de la compañía. Esta "nueva posición competitiva ha impactado de manera negativa en la evolución de los indicadores operativos del negocio de la televisión de pago y puede tener efectos a largo plazo en los resultados de Canal +", reconocen fuentes de Prisa al diario económico.

A todo ello, hay que sumarle el aumento de los gastos, entre otros sus obligaciones financieras, que el pasado año aumentaron, sólo en Canal+, un 25%, hasta los 1.231 millones. Este incremento notable de los gastos es lo que ha hecho caer en pérdidas a la plataforma de pago, a pesar de haber incrementado su facturación durante el pasado año hasta los 1.166 millones de euros.

En total, en 2013, Canal+ perdió 100.000 abonados, a los que hay que sumar 37.000 usuarios más de 2012. A su vez, la tasa de cancelación del abono aumentó del 14% de 2012 al 18% al cierre del pasado año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios