Menú

Ignacio González: "Los madrileños queremos ser solidarios, pero no primos"

El presidente de la Comunidad de Madrid asegura que no quiere poner en cuestión "el régimen de Navarra y el País Vasco".

El presidente de la Comunidad de Madrid asegura que no quiere poner en cuestión "el régimen de Navarra y el País Vasco".
Ignacio González, el pasado lunes, en el Club Siglo XXI. | EFE

En declaraciones a los medios, durante la presentación de curso de introducción al piragüismo para personas con discapacidad, que tuvo lugar en el parque Juan Carlos I de Madrid, Ignacio González se ha metido de lleno en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Tras la polémica que generaron sus declaraciones sobre el régimen especial que rige en el País Vasco y Navarra, este miércoles ha vuelto a reclamar un sistema de financiación solidario y equitativo. El presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en estas dos regiones también deben aportar a la solidaridad de todos los españoles, a pesar de las críticas de ambas comunidades a su propuesta. "Bajo ningún concepto nosotros ponemos en cuestión el régimen de Navarra y del País Vasco, respetamos ese régimen especial que está reconocido constitucionalmente pero también en la Constitución está reconocido el principio de la solidaridad entre todas regiones", explicó González.

Para el presidente madrileño en un momento de dificultades económicas es razonable que dos comunidades que tienen una situación económica más próspera que otras contribuyan con los demás a esa solidaridad. "Nosotros aportamos el 75 por ciento al fondo de solidaridad, Cataluña un veintitantos, pero hay alguna comunidad que no está invirtiendo a la solidaridad y se debería reflexionar sobre eso" apuntó.

En este sentido, González aseguró que su gobierno lo que reclama son unos recursos que sean suficientes en razón a lo que pagan los madrileños con los impuestos para poder pagar esos servicios, sin renunciar a ser solidarios con los demás. "Los madrileños queremos ser solidarios, pero no primos" dijo el líder autonómico.

La polémica de las balanzas

González también se refirió a las balanzas fiscales. Según los cálculos de la consejería de economía madrileña la Comunidad de Madrid tendrían un saldo negativo de 13.000 millones. "No decimos que los 13.000 millones tengan que ser para nosotros lo que decimos es que nosotros tenemos un saldo negativo y que generamos recursos suficientes para pagar nuestros servicios", declaró. González exigió que los que aportan más no reciban nunca menos de lo que recibe el resto de los españoles por habitante para la financiación de los servicios.

"Yo lo que pido en la balanza fiscal es que utilicemos un criterio transparente y sin cocinar, que es muy sencillo y es el que el Ministerio ha señalado" indicó. Este criterio consiste en contabilizar todos los ingresos fiscales que se recaudan en cada territorio y comprarlos con los gastos del Estado en la prestación de servicios.

Respecto a que Extremadura haya presentado sus propias balanzas fiscales, González dijo que publicar las balanzas fiscales no es malo. Aseguró que cuanto más transparente sea el sistema será mejor a la hora de hacer adecuadamente el reparto de los recursos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios