Menú

La Generalidad insinúa que boicoteará la Ley de Unidad de Mercado

El consejero de Empresa afirma que están en contacto con País Vasco y Andalucía para tomar decisiones conjuntas.

El consejero de Empresa, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalidad dificultará y "evitará hasta el último momento" la aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado porque el gobierno catalán obedecerá la directiva europea de servicios, la Constitución y el Estatuto, y esta ley va "más allá".

En declaraciones a la prensa, tras comparecer ante el Parlamento catalán para explicar el impacto de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), Puig ha dicho que la Generalidad "dificultará" la aplicación de la ley, que no "alterará" su marco legal emanado del Parlamento y que el "nivel de intervencionismo de la ley es extremo".

El consejero ha asegurado que la Generalidad obedecerá la directiva europea de servicios, la Constitución española y el Estatuto y, como interpreta que la nueva ley va más allá de estas normativas, intentarán "que se evite su aplicación" en Cataluña.

Para Puig, la LGUM atenta contra el autogobierno de Cataluña y contra el modelo económico, además genera inseguridad jurídica, desprotege a los ciudadanos como consumidores y provoca la aparición de paraísos administrativos, que puede generar el imperio de los oligopolios económicos frente a las pymes, que se verán perjudicadas por esta ley.

Según Puig, la nueva ley, cuyo recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) ya han anunciado la Generalidad y el Parlamento catalán, va en paralelo a otras, como la ley de reforma eléctrica, de administraciones locales o la ley de educación.

El consejero ha apuntado que la ley "ataca" los fundamentos de las estructuras políticas y económicas de Cataluña, y ha insistido en que "altera" la Constitución y el pacto constituyente de reparto de poder autonómico.

En este sentido, ha explicado que combatirá la ley con medidas "jurídicas, políticas y en el ámbito operativo y ha asegurado que la Generalidad asistirá a las conferencias sectoriales que se organicen "por cortesía", pero que no será un "colaborador obediente".

Además, ha comentado que hay otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco o Andalucía, con las que la Generalidad está en contacto e incluso se harán algunas reuniones de ámbitos sectoriales que ya les han propuesto, por ejemplo, en el marco del comercio y del turismo, para tomar decisiones conjuntas.


Para Puig, la LGUM nos aleja de Europa, favorece la uniformidad y el "intervencionismo abusivo del Estado" y favorece un modelo "low-legal", que da prioridad a los grandes oligopolios en detrimento de las pymes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios