Menú

Moody's descarta la secesión de Cataluña en los próximos tres años

La agencia de calificación considera que es incompatible la permanencia en el euro con la secesión, por lo que no cree en este escenario.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" del Gobierno de Cataluña no van a influir en la nota que la entidad ha otorgado a la deuda soberana española ni tampoco a la catalana.

De acuerdo con un informe publicado este juevese, la agencia ve poco probable que Cataluña llegue a ser un estado separado de España en los próximos dos o tres años.

Moody's basa su opinión en que, dice, el Ejecutivo catalán ha dejado claro que sólo se usarán medios legales para obtener la independencia y que es clave para ellos que Cataluña se mantenga en el euro, cuestiones que la entidad ve incompatibles con una eventual declaración de independencia.

La agencia no ve "preparativos"

Por otra parte, señala que "en la práctica no se ven preparativos" que supongan un avance hacia la independencia, aunque cree que este asunto ganará más protagonismo en los próximos meses y generará mucho "ruido político".

No obstante, insiste en que la "mayoría de observadores" apuntan a que sólo un tercio de la población catalana está "fuertemente a favor de la independencia".

Además, opina que el Gobierno catalán terminará convocando elecciones anticipadas si finalmente el Gobierno central impide la consulta.

Asimismo, indica que la situación podría cambiar dependiendo del resultado de las negociaciones sobre el nuevo régimen de financiación autonómica, que Moody's espera que sea más beneficioso para Cataluña, si bien no cree que colme las expectativas de esta comunidad respecto a una mayor autonomía fiscal.

Por todo ello, la agencia asegura que las calificaciones de España y Cataluña se seguirán basando en las perspectivas macroeconómicas y en las de reducción del déficit y la deuda pública.

En el caso de Cataluña, también tendrá en cuenta el acceso de esta comunidad a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sin embargo, advierte de riesgos a la baja en las calificaciones si el debate en torno a la secesión de Cataluña llegara a tener un impacto negativo en los factores anteriores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios