Menú

La CEOE prevé que se crearán más de 100.000 empleos en 2014

La patronal avanza que la economía española crecerá un 1,2% este año y un 1,8% en 2015.

La CEOE prevé que en 2014 el PIB crezca el 1,2%, mientras que para 2015 estima que la economía española consolide su recuperación, con una tasa de crecimiento del 1,8 %.

Así consta en las previsiones realizadas por el Servicio de Estudios de la CEOE, que también vislumbra para este año un mejora del mercado laboral, con la creación neta de 110.000 puestos de trabajo.

Según la CEOE, esta situación se afianzará en 2015, año en el que la tasa de paro se situaría por debajo del 24%.

En un comunicado, la patronal estima que los componentes del PIB que registrarán mayor dinamismo serán las inversión de bienes de equipo y las exportaciones, "que mantendrán el pulso debido a la recuperación de la demanda interna en Europa".

Además, el consumo privado se revisa al alza, aunque "se anticipa una senda de avance trimestral más moderada que la registrada en el segundo semestre de 2013".

A juicio de la CEOE, "este escenario influirá positivamente en el mercado laboral, que comenzará a registrar tasas de empleo positivo este año".

No obstante, las previsiones de la patronal subrayan que "dado que la recuperación del mercado laboral será gradual y la tasa de paro se mantendrá en niveles elevados, la moderación salarial podrá continuar en 2014 y 2015".

El análisis de la patronal también asegura que "no hay presiones inflacionistas en la economía española". Añade que "en 2014 la inflación media será del 0,4% si no hay sorpresas negativas en los precios de la energía, y en 2015 se anticipa un repunte muy moderado de la misma".

En cuanto a la capacidad de financiación de la economía, la CEOE augura que "se mantendrá en todo el horizonte de previsión, pudiendo superar el 2% del PIB en 2015".

El informe también dibuja un escenario de riesgos al alza. Entre ellos señala "un mayor repunte de la demanda interna en Europa, más estabilidad de los mercados financieros y avance en las políticas de integración económica y monetaria de la zona euro".

Entre los riesgos a la baja, la CEOE cita "que se acentúe la inestabilidad financiera en los mercados emergentes y se produzca una contagio a las economías más endeudadas, la paralización o aplicación parcial del programa de reformas estructurales y que continúe la debilidad del mercado laboral que impida la reducción de la tasa de paro y afecte a la recuperación del consumo".

Otro escollo que subraya la patronal es que "se consolide un escenario de baja inflación prolongada que dificulte el proceso de desapalancamiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios