Menú

Los costes salariales se elevan por la devolución de la extra a los funcionarios

Los datos recogidos por el INE muestran la diferencia de los costes entre 2012, cuando se suprimió la paga, con respecto a estos últimos datos.

Los datos recogidos por el INE muestran la diferencia de los costes entre 2012, cuando se suprimió la paga, con respecto a estos últimos datos.
Evolución Anual del ICLA | INE

El aumento en tasa interanual del coste por hora trabajada fue de un 2,8% durante el cuarto trimestre del 2013. La subida se debe, principalmente, al pago de la extra de Navidad a los funcionarios en 2013, tras su suspensión en 2012. Este aumento notable de la evolución de los salarios en España supone el primer crecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2011, cuando los costes se incrementaron un 4,5%.

Tal y como detalla el INE, son las Administraciones Públicas las que recogen los mayores ascensos en los costes salariales. En concreto,si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los costes salariales dentro de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria aumentaron un 19,8% con respecto a 2012. Le siguen las actividades sanitarias, con un 6% de subida, y el sector educativo con un ascenso de los salarios del 4,2%. Por su parte, los sectores que mermaron más los costes laborales fueron el sector inmobiliario, con una caída del 5,2%, las empresas de suministro energético, con descensos de más del 4%, y el sector del comercio, con tasas negativas del 2,5%.

INE

De esta forma, el INE muestra el desfase existente entre el cuatro trimestre de 2013 con respecto al cierre del año de 2012, cuando se retiró temporalmente la paga extra a los funcionarios. Por aquel entonces, los costes salariales descendieron en el tercer cuatrimestre de 2012 un 3,1% -3,5% sin contar con los efectos estacionales-.

Asimismo, la tasa de variación del cuarto trimestre sobre el tercer trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%. En cuanto a la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada aumentó un 0,7% en tasa trimestral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios