Menú

FCC gana un contrato de 506 millones en el metro de Doha

Se trata de un tramo de 6,96 kilómetros de longitud de metro elevado por el que se levantarán 3 estaciones de metro.

Se trata de un tramo de 6,96 kilómetros de longitud de metro elevado por el que se levantarán 3 estaciones de metro.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha conseguido un nuevo macrocontrato en una línea de metro del extranjero. La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz se ha convertido en los últimos tiempos en todo un referente en la construcción de los suburbanos más grandes del mundo. El último proyecto que ha conseguido la constructora española son las obras de una parte de la Línea Roja del Metro de Doha (Qatar), con un presupuesto de 506 millones de euros.

Se trata de un tramo de 6,96 kilómetros de longitud de metro elevado por el que se levantarán 3 estaciones: Barwa Village, Al Wakra North y Qatar Economic Son. La obra de FCC (rodeada en el plano que se muestra a continuación) está situada al sur de la ciudad en un enclave estratégico muy próximo al aeropuerto de la capital Qatarí, según ha podido saber Libre Mercado.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 31 meses, ha sido adjudicado por Qatar Railways Company. FCC lidera, con el 50%, el consorcio adjudicatario en el que participan la turca Yüksel, la griega Archidoron y la local Petroserv. La oferta española ha dejado fuera a otras compañías extranjeras de países como Italia, EEUU o Alemania.


Este no es el primer proyecto de FCC en el país. Fue hace poco menos de dos años cuando la constructora desembarcó en Qatar tras lograr un contrato de urbanización cercana a Doha por un importe de 39 millones de euros. En el año 2010, la compañía que dirige Koplowitz estableció una alianza con Petroserv para desarrollar infraestructuras en el emirato.

Aunque los ingresos por sus actividades en Oriente Medio fueron los menores de todas las áreas geográficas en las que operó el año pasado, la apuesta de FCC por la zona es decisiva para los próximos años.

De hecho, esta compañía se adjudicó el año pasado la construcción de tres líneas, con 25 estaciones, en el metro de Riad (Arabia Saudi). Este acuerdo supone el mayor contrato de la historia de la construcción española en el exterior. La obra cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros y empleará a más de 15.000 personas. El grupo de Esther Koplowitz lidera el consorcio adjudicatario en este metro en el que participan 5 compañías extranjeras y una española, Typsa.

OHL, también en Doha

FCC no es la única constructora española que ha conseguido llegar hasta el metro de Doha. OHL participa actualmente en las obras junto a Samsung C&T y la local Qatar Building Company. Su proyecto, bautizado como Major Stations, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros, que incluye el diseño y construcción de las dos estaciones principales del metro de Doha: Msheireb y Education City. Las obras consistirán en unos modernos y monumentales intercambiadores entre varias líneas de metro y otros medios de transporte, como el ferrocarril de larga distancia.

La estación de Msheireb será la más importante de Doha, al estar situada en el corazón de la ciudad. Por otro lado, la estación de Education City estará situada en el centro de la excelencia educativa en la región. La empresa de Juan Manuel Villar Mir ejecuta actualmente el Centro Médico y de Investigación de Sidra, uno de los hospitales más avanzados del mundo, con un presupuesto de casi 2.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios