Menú
Entregan su informe a Montoro

Los expertos entregan a Montoro su propuesta de reforma fiscal

El comité de expertos entrega al ministro de Hacienda su informe de reforma fiscal, que incluye 125 propuestas tributarias.

El comité de expertos entrega al ministro de Hacienda su informe de reforma fiscal, que incluye 125 propuestas tributarias.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, muestra el informe con más 270 de propuestas. | Efe

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

Así lo ha señalado Lagares durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, tras explicar que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. "No ha quedado títere con cabeza", ha dicho.

Lagares ha recordado que Montoro les encargó el pasado 10 de julio la tarea de analizar el sistema tributario y proponer una reforma que lo hiciera más simple, suficiente, capaz de reducir el déficit, generar crecimiento económico y proteger a los más débiles de la sociedad.

Igualmente, el ministro pidió a la Comisión de Expertos que su propuesta tuviera en cuenta la unidad de mercado y la neutralidad del sistema tributario español.

El catedrático ha asegurado que, tras meses de trabajo, la Comisión consiguió acabar su propuesta el 26 de febrero, un poco antes de que expirara el plazo que había fijado el Gobierno (antes de que acabara el segundo mes del año).

La propuesta, tal y como ha explicado, cumple con todos los requisitos que se plantearon puesto que pretende un sistema más simple y eficiente que contribuye a la reducción del déficit al tiempo que ayuda a generar crecimiento y a proteger a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

"Estoy extraordinariamente satisfecho", ha dicho Lagares, que no ha querido avanzar nada de la propuesta antes de que pase mañana por el Consejo de Ministros, y se ha limitado a decir que consta de 444 páginas en las que figuran 270 propuestas de cambios tributarios concentrados en 125 propuestas concretas.

Lagares ha resaltado el trabajo y la trayectoria profesional de todos los miembros que han formado la Comisión, y ha asegurado que durante todo este tiempo han trabajado con "absoluta libertad" y con la certeza de que lo hacían por el interés de España.

Tras recordar que ha conocido muchas otras reformas, el catedrático ha dicho que ésta es la más "completa, amplia y ajustada al momento actual" que vive el país. "Creo que merece la pena", ha concluido.

Ahora es el turno del Gobierno

Por su parte, Montoro ha agradecido el trabajo de la Comisión y ha asegurado que "la pelota está ahora en el lado del Gobierno", que tendrá que analizar la propuesta de los expertos, valorarla y presentar la reforma a finales de primavera o principios del verano.

Montoro ha agradecido el trabajo de la Comisión durante estos meses y el "esmero y el tesón" de cada uno de los miembros. Igualmente, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que los expertos hayan realizado su propuesta en tiempo.

El ministro ha recordado que la España del siglo XXI necesita reformas profundas, también del sistema tributario, que es la garantía de la prestación de los servicios públicos y la fórmula de acometer cuanto antes la salida de la crisis.

A su parecer, el nuevo sistema fiscal debe tener suficiencia recaudatoria, debe ser equitativo y buscar elementos de cohesión social. Además, hay que combinarlo con impuestos eficientes en la generación de crecimiento económico y creación de empleo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios