Menú

Las claves de la 'reforma Lagares': bajar IRPF, Sociedades y subir el IVA

Recomiendan cuatro tramos en el IRPF con un tipo mínimo que se reduciría en cuatro o cinco puntos desde el 24,75% actual.

El Gobierno ya tiene en su poder el informe de 444 páginas que ha preparado el grupo de expertos coordinados por el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, sobre la reforma fiscal. Entre las recomendaciones más destacadas del documento, está la reducción del IRPF, de Sociedades y una subida del IVA.

- Respecto a la subida del IVA, se establece que la mayoría de bienes y servicios que aplican el tipo reducido del 10% tributen al 21%, salvo excepciones como la vivienda, servicios turísticos y transporte público. Además, recomiendan elevar dos puntos el tipo general.

Sujetar el IVA sobre la vivienda al tipo general no se considera adecuado "debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del significativo stock de viviendas nuevas sin vender que existe actualmente en España". Sobre los servicios turísticos, la comisión no considera adecuada su tributación al tipo general, "pues perjudicaría gravemente la competitividad de este sector, ya que los principales países competidores de España siguen manteniendo un tipo reducido para el gravamen de las actividades turísticas". Respecto a los servicios de transporte público, advierten del "impacto sobre la oferta de trabajo" asociado a una aplicación del tipo general.

En cuanto a los tipos superreducidos, los expertos recuerdan que se aplican en el caso español esencialmente a bienes de primera necesidad, y en particular a alimentos, por lo que "su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables".

- En el apartado de las cotizaciones, proponen suprimir las bases tarifadas de las cotizaciones sociales y establecer nuevos tipos de gravamen más progresivos, de forma que se reduzca la presión sobre el empleo menos retribuido.

- En el IRPF, el informe propone cuatro tramos con un tipo mínimo, que se aplicaría en el primer tramo y que se reduciría en "al menos" cuatro o cinco puntos desde el 24,75% actual. Este mismo tipo mínimo, según proponen los expertos, es el que se aplicaría al ahorro como un gravamen único, frente a los tres actuales del 21% para las ganancias hasta 6.000 euros, del 25% hasta 18.000 euros y del 27% a partir de esta cifra.

- En el Impuesto de Sociedades, el equipo de Lagares propone que el tipo impositivo baje en un primer momento hasta el 25% para, posteriormente, reducirse en el 20%.

-Equiparar el tipo del gasóleo y la gasolina: los expertos sugieren "equiparar el tipo del gasóleo al tipo de la gasolina en el período que se estime adecuado por el Gobierno". Además, consideran que hay que diversificar el Impuesto sobre Hidrocarburos "en un gravamen sobre la energía y otro sobre el dióxido de carbono", de acuerdo con la reforma sobre fiscalidad energética propuesta por la UE.

-Igualar los impuestos del tabaco de liar con los cigarrillos normales: dice la comisión Lagares que el precio del tabaco en España está "significativamente por debajo del de los países de UE-15, con la excepción de Portugal, Grecia, Luxemburgo y Austria, lo que podría justificar incrementos adicionales" sobre los impuestos sobre el tabaco.

-Acabar con la deducción de vivienda: el presidente de la comisión de expertos sobre la reforma fiscal ha propuesto acabar en un plazo "razonable" de entre 5 y 10 años con la vieja deducción por adquisición de vivienda.

-Otra de las propuestas que recomiendan los expertos pasa por cobrar peajes por circular por la red de autovías para recaudar hasta 4.500 millones al año.

-Anulación de los impuestos sobre las grandes superficies: la Comisión opta por acabar con los impuestos sobre las grandes superficies que han establecido varias comunidades autónomas como Asturias, Aragón, Canarias, Cataluña, La Rioja, Navarra y Canarias. Los expertos creen que este impuesto "no es razonable" y distorsiona la libre competencia en la distribución de bienes y servicios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios