Menú

El decálogo de los mejores gestores de España para invertir en Bolsa

Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad desvelan en la Conferencia Anual de Inversores de su gestora los secretos de su éxito.

Desde hace años, Bestinver es uno de los fondos españoles más exitosos. Sus tres gestores, Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad son auténticas estrellas entre los inversores, gracias a las altísimas rentabilidades que han conseguido en las últimas dos décadas.

Hace unos días, tenía lugar en Madrid la tradicional Conferencia Anual de Inversores de Bestinver. Los asistentes les hicieron todo tipo de preguntas, desde dónde invierten su propio dinero hasta por qué han apostado por tal o cual empresa. Sus respuestas son una reivindicación de su estilo, basado en el Value Investing y el largo plazo. En las siguientes diez cuestiones se resume buena parte de su filosofía:

- Se habla de una posible venta de Bestinver por parte de Acciona, ¿hay riesgo para que su fondo siga como hasta ahora?: "Hemos venido trabajando con Acciona 25 años y si por cualquier razón tenemos otros socio, podremos trabajar otros 25 años sin problema. Los gestores ni nos retiramos ni hacemos nada raro. Seguiremos trabajando 20-25 años porque es lo que nos gusta. Siempre hemos sido independientes en la manera de gestionar los fondos. Por eso hemos podido trabajar con Acciona".

- ¿Cómo les afectan crisis como la de Ucrania?: "Una crisis a corto plazo puede afectar a alguna cotización. Pero si eso ocurriera, hay que hacer de la necesidad virtud y lo normal es que si eso ocurre, podríamos aprovechar la coyuntura para comprar nuevas compañías [que se han quedado a un precio atractivo]. Es lo que nos ha pasado este año, la liquidez que teníamos en cartera la hemos podido invertir en países emergentes. Como decía aquel 'es una pena malgastar una crisis'. Nosotros lo mismo, es una pena malgastar una crisis sin entrar en esos activos que son especialmente penalizados".

- ¿Cómo actúan cuando una acción baja de precio?: "Ésa es la pregunta del millón. En la inversión a largo plazo, la única fuente de error es que compres barato y la compañía esté merecidamente barata. ¿Y cuándo está merecidamente barata? Pues cuando los beneficios van cayendo. Cuando cae la cotización, tenemos que estar seguros de que los beneficios no van a seguir cayendo en un horizonte temporal de cinco-seis años. En la mayoría de los casos, cuando las cotizaciones caen, es fácil de saber que temporalmente los beneficios pueden caer; pero la ventaja competitiva, la cuota de mercado, etc... nos hacen pensar que los beneficios van a volver".

- Dan mucha información, ¿no tienen miedo de que les copien?: "No. Si no tenemos una base de clientes que sepan cómo invertimos, tenemos un problema. No hacemos marketing ni publicidad, pero nos gusta que los clientes no salgan corriendo a las primeras de cambio. Para eso, lo mejor es explicarles lo que hacemos. Pero no es mala cosa que te quieran copiar. Nosotros hemos copiado siempre que hemos podido".

- ¿Qué le dirían a alguien que se quisiera dedicar a esto?: "A cualquier chaval de 23 años que ha acabado la carrera que nos pregunta qué hacer le decimos que analice la cartera que tenemos, intente estudiar por qué la tenemos [y la copie si quiere] y luego la intente mejorar. No necesitas mil millones para ser un inversor. Si nadie te paga, pues prueba tú. Si uno se convence a sí mismo y es capaz de hacerlo, seguro que habrá alguien que pagará por eso".

- ¿Invertir en buenos gestores o en buenos negocios?: "Cuando un negocio es bueno, es difícil que un gestor malo lo destroce. La gente que está gestionando en general están bien preparados. Es mucho más importante que el negocio sea bueno a que el gestor sea especialmente brillante".

- ¿Cómo saben si una compañía está reinvirtiendo bien su dinero?: "Pues por ejemplo, si decido invertir un montón de dinero en una nueva sede social que no aporta mucho a la sociedad, pero yo como presidente puedo invitar a todo el mundo... Pues eso nos parece una mala utilización del dinero. Al contrario, si compra una compañía que nos ayuda a incrementar la ventaja competitiva y me defiende un mercado en el que estoy un poco débil. Pues eso nos parece una buena asignación del capital. Y devolverle el dinero al accionista nos parece siempre la mejor".

- ¿Cómo invierten los gestores de Bestinver?: "Tenemos toda nuestra inversión en los [nuestros] fondos. Somos muy democráticos. Estamos todos en el mismo barco. Incluso pagamos la misma comisión como clientes que cualquiera".

- ¿Grandes o pequeños?: "Creemos que podemos aportar valor con este tamaño, aunque de manera distinta a como lo hacíamos hace quince años. Estamos tranquilos. Bien es cierto que pensamos en cuándo habría que cerrar, cuál es el límite y hasta donde habría que llegar".

- Un libro para una isla desierta: There's Always Something to Do de Peter Cundill; Antifrágil de Nassim Taleb; La acción humana de Ludwig von Mises y The great deformation de David A. Stockman.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios