Menú

Fomento tiene que pagar más de 5.000 fincas andaluzas expropiadas

La mayoría de las reclamaciones proceden de pequeños agricultores cuyas fincas fueron ocupadas, algunas hace ya ocho años.

El informe de 2013 de la Defensora del Pueblo apunta que en la provincia de Jaén quedan por valorar 2.480 fincas, y por pagar 2.788, expropiadas por las obras de la autovía A-32. En las provincias de Granada, Almería y Málaga, junto a Melilla, existen 2.160 fincas por valorar y 2.380 pendientes de ser pagadas, en su mayoría por la construcción de la A-7.

La mayoría de las reclamaciones presentadas proceden de pequeños agricultores cuyas fincas fueron ocupadas, algunas hace ya ocho años en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicho de otro modo, las fincas expropiadas pendientes de pago son más de 5.000. Por ello, se tramita con Hacienda un crédito extraordinario para hacer frente a los pagos. Inexplicablemente, la Subdelegación del Gobierno en Jaén prohibió la manifestación convocada en la comarca de Las Villas para que se agilicen tanto los pagos como la construcción de las autovías.

La mayor parte de estas fincas se concentran en Andalucía oriental, en torno a las autovías A-32 -2.788 fincas en Jaén- y la A-7 -2.488 fincas en Granada, Almería y Málaga-. El 90% de ellas, están aún sin valorar, por lo que su pago aún deberá esperar algún tiempo si bien el Ministerio de Fomento sostiene, dice El País, que entre 2012 y 2013 se han tramitado pagos por valor de 170 millones de euros en la comunidad.

En el informe de la Defensora del Pueblo de 2013 puede leerse que "la mayoría de las reclamaciones proceden de pequeños agricultores de Granada y Jaén, cuyas fincas fueron ocupadas, algunas hace ya ocho años. Han talado sus olivos, derruidos los invernaderos o sus viviendas, sin que se les haya abonado el mutuo acuerdo, y sin que se haya llegado a valorar la expropiación, por lo que no pueden negociar con una entidad bancaria un adelanto sobre el justiprecio y no pueden, tampoco, reponer los bienes expropiados, que en muchos casos suponen el único medio de vida", una denuncia en toda regla de los incumplimientos de los plazos fijados en ley de Expropiación Forzosa "produciéndose en ocasiones demoras que en ningún caso justifica la falta de disponibilidad presupuestaria alegada por las administraciones expropiantes".

El Ministerio de Fomento admite los hechos pero aduce que a comienzos de 2012 se encontraron con que la mayoría de los expedientes de expropiación se encontraban paralizados desde 2008, sin disponer de la valoración de las fincas y sin estar reconocidos como deuda. Para agilizar los pagos, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental va a encomendar a la empresa pública Ineco los trabajos de tramitación de las expropiaciones para facilitar la determinación del justiprecio y, o bien alcanzar el mutuo acuerdo, o bien la remisión del expediente al jurado de expropiaciones.

Eso sí, Fomento admite que está negociando un crédito extraordinario con Hacienda para poder hacer frente a las indemnizaciones.

3.000 expedientes sin valorar

En lo que se refiere a la A-32, que conectará Jaén con el Levante, el nuevo gobierno del PP se encontró con la mayoría de los casi 3.000 expedientes de fincas sin valorar. Desde inicios de 2012 y hasta la fecha se han firmado 320 mutuos acuerdos, casi la misma cantidad que en los cuatro años anteriores. También en 2012 se abonaron 244 expedientes de justiprecio por un importe de 9,49 millones. No obstante, solo en el tramo entre Ibros y Úbeda, que entró en servicio el pasado noviembre, aún hay pendiente de tramitar 647 expedientes de justiprecio, sobre las 737 fincas expropiadas.

Por si fueran pocos problemas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- ha declarado nulo de pleno derecho el procedimiento de expropiación seguido por Fomento en 2008 por haberse omitido el "esencial" y "preceptivo trámite de información pública de la relación de bienes y derechos afectados, por un plazo de 15 días". Otros 400 particulares se sumaron al recurso municipal y ahora , verán revalorizadas sus fincas.

En cuanto a la A-7, ya se abonaron 52 millones de euros para el pago de expropiaciones en la provincia de Granada en 2012. Con cargo a los Presupuestos de 2013 han empezado a abonarse este mismo mes otros 17 millones para pagos de mutuos acuerdos y justiprecios de 98 fincas, y otros 13 millones de euros para pagos de depósitos previos e intereses de demora.

En total, entre los años 2008 y 2011, Fomento ha abonado más de 100 millones por expropiaciones e intereses de demora en la A-7 en la provincia granadina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios