Menú

Acuerdo entre Madrid y Banco Santander para facilitar crédito a las pymes

Los 200 millones de euros del BEI, más otros 200 millones procedentes de las entidades bancarias, ayudarán a las pymes a financiarse.

Los 200 millones de euros del BEI, más otros 200 millones procedentes de las entidades bancarias, ayudarán a las pymes a financiarse.
El presidente Ignacio González y Emilio Botín en la firma del acuerdo | Banco Santander

Fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) las pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) podrán acceder a 400 millones de euros en financiación. La Comunidad de Madrid gestionará estos préstamos a través de entidades financieras colaboradoras, para lo cual el presidente de la Comunidad, Ignacio González, suscribió un convenio con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

De esta forma, en el presente año 2014, la Comunidad pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la región 200 millones de euros, y las entidades financieras que se adhieran a este proceso se comprometen a poner en el mercado otros 200 millones más.

El presidente de la Comunidad ha resaltado que "el acuerdo firmado hoy va a suponer un verdadero impulso para nuestro tejido empresarial", y añadió que a través de él se pretende que hasta 10.000 empresas obtengan financiación preferente, lo que supondrá una mejora del 0,14% del PIB de la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de 50.000 empleos y la creación de hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Gracias a estos convenios, como el acontecido este martes entre Madrid y el Banco Santander, se pretenden que las empresas puedan disponer de crédito para financiar el 100% de sus proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero del entorno del 4% de interés y un período de carencia de dos años. El límite máximo anual por beneficiario no podrá exceder de los 12,5 millones de euros.

Además, si fuera necesario, Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, podrá avalar hasta el 10% del volumen de préstamos que se concedan. Con estos créditos, explicó González, "incidimos en la gran mayoría del sistema productivo de la Región, ya que el 95% de las empresas madrileñas son de tamaño pequeño o mediano, que son las que generan el 80% del empleo en la Comunidad de Madrid".

A los convenios para facilitar la llegada de crédito a las pymes hay que sumar otras muchas iniciativas impulsadas desde la Comunidad de Madrid. En los últimos años, a través de Avalmadrid, el Ejecutivo regional ha formalizado cerca de 1.000 millones de euros para la financiación de 10.000 empresas, lo que ha permitido generar 100.000 puestos de trabajo.

Además, en los últimos dos años, la Comunidad ha firmado con las principales entidades financieras españolas un compromiso de financiación de 300 millones de euros. Y sólo en los últimos meses se han aprobado más de 1.200 operaciones por un valor cercano a los 100 millones de euros. A todo ello cabe destacar la la mayor bajada de impuestos de la historia de todas las comunidades autónomas aprobada por el ejecutivo madrileño, que supone poner una media de 1.100 euros anuales en los bolsillos madrileños.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios