Menú

El hombre más rico de China quiere comprar el Edificio España de Banco Santander

El mítico rascacielos español, nacido en la década de los 50, es ahora el objetivo de muchos inversores que pretenden transformarlo en un hotel.

El mítico rascacielos español, nacido en la década de los 50, es ahora el objetivo de muchos inversores que pretenden transformarlo en un hotel.

El hombre más rico de China quiere comprar el primer rascacielos español. El emblemático Edificio España, nexo entre la calle Princesa y la Gran Vía, nacido en la década de los 50 y que supuso la antesala del desarrollismo español, busca ahora ser referente internacional.

Tal y como informa Idealista, portal inmobiliario líder en nuestro país, el multimillonario chino Wang Jianlin ha ofrecido a su actual propietario, el Banco Santander, 260 millones de euros por el inmueble. El magnate, que estuvo de visita en nuestro país la semana pasada invitado por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, pretende con esta operación transformar el carismático edificio en un hotel y centro comercial a través de su inmobiliaria Wanda Group.

Si atendemos a cuánto desembolsó en 2005 Emilio Botín a su anterior propietario, Metrovacesa, en total la entidad abonó por la compra del inmueble 389 millones de euros. Aunque bien es cierto que en la última tasación se devaluó el edificio hasta los 309 millones -a causa de la situación económica-, la oferta del empresario chino baja en 129 millones la inversión realizada por el Santander en 2005.

A comienzos de este año, el periódico local Madriddiario revelaba que la entidad de Emilio Botín, a través de su inmobiliaria Altamira Real Estate, había decidido remodelar el edificio España. El proyecto supondrá la demolición de gran parte del inmueble del que sólo se conservará la fachada principal al estar protegida. Esta remodelación ordenada por el Banco Santander ha sido encargada a los estudios de Lamela Arquitectos y Foster and Partners.

Por su parte, tal y como se hace eco El Mundo, una encuesta realizada recientemente por el colectivo Todo por la Praxis apuntaba que el Edificio España, de más de 76.000 metros cuadrados, es uno de los más infrautilizados de nuestro país. Es por ello por lo que algunos inversores, entre ellos Wang Jianlin, están interesados en impulsar proyectos hoteleros en el mítico rascacielos.

Wang Jianlin, el magnate más prospero de China, posee una fortuna de 135.000 millones de yuanes, más de 16.630 millones de euros. Esta operación demuestra la consonanacia entre el Banco Santander y el gigante Chino, que hace apenas tres meses reforzó su presencia en el país a través de un acuerdo con Bank of Shangai.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios