Menú

Guindos avanza que el PIB crecerá un 0,2% en el primer trimestre

El ministro de Economía asegura que la economía española ha mejorado pero "queda mucho por hacer",

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que los expertos fiscales encargados de elaborar la propuesta de reforma fiscal se han basado más en "planteamientos económicos que fiscalistas". De Guindos ha recordado que ahora es el turno del Gobierno que será el que tendrá que decidir qué reforma.

El ministro, que ha inaugurado el Foro Líderes una iniciativa impulsada por KPMG y EFE, ha recordado que "venimos de la crisis más compleja que ha tenido la economía española" y ha culpado al "mal diagnóstico, a la regulación laboral y a los grandes desequilibrios" de nuestra economía como las causas de que la crisis haya sido tan pronunciada en España.

Guindos ha recordado que estamos mejor que hace dos años cuando todo el mundo hablaba de la necesidad de España de solicitar el rescate. No obstante, reconoce Guindos que "todavía hay desequilibrios importantes y queda mucho por hacer". En cuanto a la previsión de crecimiento que maneja el Gobierno para este primer trimestre, el ministro señala que estará en línea con el tercer y cuarto trimestre del año pasado. El crecimiento seguirá fortaleciéndose" al menos igual que el último trimestre del año pasado" cuando el PIB creció un 0,2%.

En cuanto al empleo, Guindos tampoco ha querido avanzar un dato concreto pero asegura que las afiliaciones al sistema muestran que los datos serán positivos. Además, ha recordado que el Gobierno ya contempla creación de empleo este año. "Los indicadores adelantados ponen de manifiesto que la recuperación está ahí", ha dicho Guindos.

El ministro también ha tenido palabras para Artur Más y ha dicho estar muy de acuerdo con el informe que presentó hace unos días la agencia Moody's que consideraba que la secesión es "una hipótesis que no se baraja por no ser ni viable ni racional". En este sentido, Guindos cree que cualquier "secesión en la Europa actual es una locura" y que en este momento y en el futuro lo mejor es estar todos unidos.

Nombramiento de Roldán para presidir a AEB

Pese al enfrentamiento de los últimos meses entre el Banco de España y el ministro de Economía, por el posible nombramiento del ex director general de Regulación del Banco de España como presidente de la Asociación Española de Banca, finalmente este lunes la AEB cerraba capítulo.

El consejo general de la Asociación Española de Banca (AEB) acordaba ayer por unanimidad proponer a José María Roldán como presidente de la patronal después de obtener el respaldo de los cinco mayores bancos de la asociación. Guindos ha advertido a la patronal bancaria, de que si quiere seguir siendo operativa deberá mantener la interlocución con el Gobierno.

En presencia del todavía presidente de la AEB, Miguel Martín, de Guindos ha insistido en que la patronal bancaria es una institución privada y como tal "elige a quien quiera", por lo que ha descartado considerar en absoluto una derrota la confirmación de la candidatura de Roldán como futuro presidente de la AEB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios