Menú

Despegan las SOCIMI, el nuevo 'refugio fiscal' de las grandes inversiones inmobiliarias

Más de veinte familias de gran patrimonio estudian crear su propia Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

Siguiendo la Normativa Europea que llamaba a constituir este tipo de vehículos financieros, los gobiernos de Zapatero y Rajoy han lanzado entre 2009 y 2012 las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Estas nuevas estructuras societarias suponen una nueva fórmula de inversión vinculada al mercado del alquiler inmobiliario.

De entrada, cabe destacar que las ventajas fiscales de este nuevo vehículo son significativas. De entrada, las SOCIMI tributan a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades. El reparto de dividendos y la participación de beneficios tributará al 19%.

Además, estas nuevas estructuras se benefician de una bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Y aún hay más: los dividendos que distribuyan las SOCIMI entre inversores no residentes en España quedarán exentos de retenciones fiscales (para residentes, el tratamiento será el de toda renta del capital, oscilando entre el 21% y el 27%).

Para acogerse a ese tratamiento fiscal, es necesario cumplir con los diferentes requisitos exigidos por la norma que constituye este tipo de sociedades. Por ejemplo, es necesario que el tiempo de alquiler de los activos manejados supere los tres años, llegando a siete cuando el inmueble lo haya desarrollado la propia SOCIMI. A cambio, las plusvalías obtenidas por la venta de inmuebles queda exenta de tributar.

Las SOCIMI pueden entrar en el Mercado Alternativo Bursátil siempre que cuenten con un capital social mínimo de cinco millones de euros y que el free float sea de dos millones de euros o alcance el 25% de su capital. Otro requisito ligado a las SOCIMI obliga a una cierta diversificación de los activos gestionados. También es obligatorio repartir vía dividendos el 80% de los beneficios derivados del alquiler y el 50% de las plusvalías obtenidas con la venta de activos.

Nuevo vehículo de inversión

Más de veinte familias de gran patrimonio estudian ya convertir sus negocios inmobiliarios en una SOCIMI. Hasta ahora, las oficinas de inversión de las grandes fortunas no se han lanzado a este nuevo mercado porque las bases imponibles negativas de los últimos ejercicios permiten acceder a un mejor tratamiento fiscal. No obstante, se espera que las SOCIMI vayan a más en los próximos años.

Amancio Ortega podría ser uno de los primeros en dar el salto. El fundador de Inditex mantiene una cartera inmobiliaria de más de 5.000 millones de euros en el holding familiar Pontegadea Inversiones. Según fuentes del sector, la nueva SOCIMI de Ortega incluiría grandes inmuebles ubicados en capitales como Madrid, Nueva York, París o Londres.

Bestinver y PIMCO, en la SOCIMI de Lar

Tras años de ausencia, el sector inmobiliario volvió a celebrar una salida a Bolsa a comienzos del presente mes, con el salto al parqué de la Socimi de Lar España. Entre los primeros inversores de esta aventura figuran nombres de relumbrón, como Bestinver, Marshall Wace, Franklin Templeton, UBS o PIMCO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios