Menú

Pablo Isla: "Vamos a ser ambiciosos en inversión y creación de empleo en 2014"

El consejero delegado de Inditex ha resaltado la importancia del "efecto sede" de la compañía en España.

Inditex, la compañía que fundó Amancio Ortega, sigue creciendo y siendo líder a nivel mundial en el mercado textil. Era muy difícil superar el récord del año 2012 cuando los beneficios aumentaron un 22% hasta superar los 2.377 millones de euros. De hecho, en 2013, los beneficios aumentaron, pero sólo un 1%, hasta alcanzar los 2.341 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, se ha mostrado satisfecho durante la presentación de resultados de Inditex celebrada en un lugar muy especial: el centro de logística del gigante textil en Meco (Madrid). "Son unos resultados satisfactorios en un año marcado por la fuerte inversión y la creación de empleo", ha dicho Isla que ha achacado el menor crecimiento de este ejercicio con respecto al 2012 a los tipos de cambio.

La compañía, que da trabajo en España de forma directa e indirecta a más de 40.000 trabajadores, creó el año pasado en nuestro país más de 2.000 empleos, de los que "800 fueron directos". Isla estima que durante este ejercicio se siga el mismo ritmo de inversiones y de crecimiento de empleo. "El potencial de crecimiento de la compañía es inmenso" y "vamos a seguir siendo ambiciosos en las inversiones, en las aperturas y en la creación de empleo", tanto dentro como fuera de España, aclara.

El sucesor de Amancio Ortega ha querido poner de manifiesto el interés de la compañía por España y la "importancia del efecto sede". La compañía aportó en impuestos -entre cotizaciones sociales, impuesto de Sociedades y aranceles a la importación- "821 millones de euros, un 8% más que el año anterior" de los que más de 400 millones corresponden al impuesto de Sociedades.

Isla se ha mostrado reticente a realizar cualquier declaración diferente a los resultados de la enseña pero ha asegurado, en relación a una posible subida de IVA tras la reforma fiscal, que "la compañía siempre ha asumido esas subidas de IVA" porque mira más al largo plazo que a situaciones puntuales. En este sentido, fuentes de la empresa gallega han aclarado a Libre Mercado que "asumirán una subida porque siempre lo han hecho". Ha recordado que en nuestro país trabajan con más de 6.500 proveedores y que el peso de Inditex supone el "0,5% del PIB".

En el primer semestre del año pasado la compañía registró crecimiento negativo lo que se debió, según el presidente, a los problemas con las divisas y al IVA. Ya en el segundo semestre, las ventas de la compañía se mantuvieron estables con un alza del 3%. Isla ha avanzado que en lo que llevamos de año las ventas en España "han crecido un 12% lo que supone un sólido arranque de año", lo que, a su juicio, se traduce en que el cambio de tendencia en la economía española se confirma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios