Menú

La Comunidad de Madrid cumple con el objetivo de déficit marcado para 2013

La Comunidad de Madrid se queda 0,6 décimas por debajo de dicho objetivo.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado este miércoles a la Comunidad de Madrid que cerró 2013 con un 1,01% de déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo el objetivo marcado.

Según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado, esto supone que la Comunidad cumplió el objetivo de déficit medio, fijado en el 1,3% para el conjunto de las comunidades autónomas y con el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció para Madrid en el 1,07 por ciento.

De esta manera, la Comunidad de Madrid se queda 0,6 décimas por debajo de dicho objetivo y 2,9 décimas por debajo del objetivo conjunto de las comunidades autónomas.

El dato enviado por el Ministerio mejora en 0,2 décimas el anunciado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado mes de enero. Ello se debe a que el dato enviado por la Comunidad al Ministerio del 1,03 por ciento fue una previsión prudente, aplicando los criterios de Eurostat.

Según ha declarado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, "el dato del 1,01% sienta las bases para que Madrid cumpla también con el objetivo del 1% que tendrán que cumplir todas las comunidades este año".

"Ello se debe a que el Gobierno de la Comunidad ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional", ha indicado.

"Madrid demuestra año tras año que es compatible bajar impuestos y cumplir con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, porque su política económica incentivadora de la actividad económica se compagina con la austeridad en el gasto público", ha señalado Ossorio.

Ossorio ha indicado que "en 2013, la Comunidad tuvo que realizar un mayor esfuerzo en la elaboración y ejecución del presupuesto que otras regiones, al verse penalizada por la pérdida de 1.000 millones en el Sistema de Financiación y perjudicada en el reparto del déficit asimétrico, pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre".

Según ha afirmado, en 2013, el Sistema de Financiación restó a la Comunidad 1.000 millones de euros en las entregas a cuenta y liquidaciones -que suponen más de 5 décimas de PIB-, cosa que no ha ocurrido con ninguna otra región.

Para contrarrestarlo, "la Comunidad no hizo un presupuesto de recortes, sino uno reformista, que, mediante medidas de eficiencia, ahorrase 1.424 millones de euros en gasto y que procurase ingresos, sin subir impuestos a los ciudadanos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios