Menú

La deuda de la Junta de Andalucía se multiplica por cuatro desde 2007

Por su parte la Junta no solo no se preocupa, sino que presume de tener una deuda más baja que otras comunidades.

La Junta de Andalucía sufre un proceso de endeudamiento que empieza a ser más que alarmante. Según los propios datos de la Junta, la deuda se ha multiplicado casi por cuatro desde 2007. De sumarse a esta cantidad la deuda del sector público y la deuda financiera, la cifra final se acercaría a los 50.000 millones de euros. El dato oficial de la deuda ascendió en 2013 a 23.898 millones de euros lo que supone el 17,3% del PIB regional pero la sitúa casi tres puntos (2,9) por debajo de la media de las comunidades autónomas.

En 2007, la deuda suponía alrededor del 25 por ciento de los ingresos corrientes de la institución, pero a finales de 2013 se acercaba ya al 100 por 100 de los mismos. Este cuadro de la Junta expone de manera descarnada que no se tiene el cuenta ni la deuda financiera ni la del sector público:

De Andalucía, ya que, a su juicio, Díaz estaba "maquillando y falseando" esta cifra al no contabilizar la deuda con proveedores y prestatarios de la administración autonómica. El PP andaluz calculaba que la Junta podría cerrar el ejercicio 2013 con una "deuda total" de más de 30.000 millones de euros, superando así al propio presupuesto de la Junta para 2014.

Téngase en cuenta que en el cuadro anterior se dice expresamente que estas cifras no incluyen ni la deuda del sector público ni la deuda financiera por lo que las cifras reales podrían incluso superar las apuntadas por el PP.

Según el único partido de oposición, era la "pésima gestión" del bipartito la que está llevando a Andalucía a una situación insostenible pagando nueve millones de euros diarios en intereses. La deuda financiera la Junta de Andalucía sumada a la del "mastodóntico" sector público empresarial andaluz a septiembre de 2013 era ya de 22.735 millones, un 16,2% del PIB andaluz.

La Junta presume de tener "una deuda baja"

La deuda oficial de Andalucía, que supone el 17,3% del PIB regional, la sitúa casi tres puntos (2,9) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que fue del 20,2%, según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2013. Igualmente, la deuda por habitante es de 2.831 euros, inferior a los 4.388 euros del conjunto de las comunidades.

La Junta de Andalucía se ampara en que su tasa de endeudamiento es significativamente inferior si se compara con la ratio de otras regiones como Valencia (32,9%), Castilla-La Mancha (31,6%), Cataluña (29,9%), Baleares (25,6%) y Murcia (20,9%), que son las comunidades con un endeudamiento más alto con relación a su riqueza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios