Menú

Madrid atrae cuatro veces más inversión extranjera que Cataluña

La Comunidad de Madrid recibió 8.635 millones de euros el año pasado frente a los 3.511 millones de Cataluña.

La Comunidad de Madrid recibió 8.635 millones de euros el año pasado frente a los 3.511 millones de Cataluña.

Los inversores extranjeros confían más en Madrid que en Cataluña a la hora de invertir. Es lo que se desprende de los datos publicados este jueves por el ministerio de Economía y presentados por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz. La capital de España lideró la inversión extranjera productiva durante el año pasado, o lo que es lo mismo, la inversión directa en empresas españolas que genera crecimiento económico y creación de empleo en nuestro país.

La Comunidad de Madrid recibió 8.635 millones de euros en 2013, el 55% del total nacional, lo que supone más del doble de Cataluña -donde llegaron 3.511 millones de euros de manos de extranjeros- y casi nueve veces más que el País Vasco que recibió 984 millones. Pese al positivo dato de la capital, hay que destacar que la inversión en 2013 cayó un 7% con respecto al año anterior mientras que en Cataluña se incrementó en un 31%. Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, Madrid atrajo cuatro veces más inversión extranjera que Cataluña.

El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha destacado en el Consejo de Gobierno que el liderazgo de Madrid en la inversión extranjera se debe, entre otras razones, "a la política económica desarrollada por el Gobierno regional, en el margen de sus competencias, basada en la rebaja de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas a la inversión, la liberalización de horarios comerciales y la estabilidad presupuestaria".

También ha señalado Victoria que las políticas "business friendly que permiten que la Comunidad de Madrid haya comenzado 2014 liderando la creación de empresas, la recuperación económica de España y siendo una región que ya crea empleo, el gran objetivo del Gobierno regional".

Entre las comunidades también llama la atención el caso de Navarra o Extremadura, comunidades en las que el nivel de inversión extranjera el año pasado se contrajo más de un 80%. Estos datos contabilizan la captación de inversores extranjeros de, al menos, el 10% del capital de una empresa española por lo que inversiones inferiores quedan fuera de esta contabilidad.

De hecho, el propio secretario de Estado de Comercio, durante la presentación de las cifras este jueves, ha matizado este aspecto poniendo como ejemplo la compra del 6% de FCC por parte de Bill Gates, una operación que representa millones de euros y que aún así queda fuera de estos datos.

Holanda, el principal inversor

García-Legaz ha señalado que, pese a la sensación que se pueda tener en los últimos meses, la inversión asiática representa poco más del 2% de la inversión total en nuestro país. Los países de la OCDE, es decir, "los países desarrollados" siguen siendo el principal inversor de nuestro país -supusieron un 90,5% del total-, siendo Holanda el más activo con un 14% del total de la inversión recibida.

Teniendo en cuenta solo la inversión de los países UE-27, la inversión fue de 11.632 millones, el 73,6% del total, con un incremento del 16,3%. En cuanto a los países UE-15, invirtieron 11.516 millones, el 72,8% del total, con un incremento del 16,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios