Menú

Así es Wang Jianlin, el magnate chino que ha comprado Edificio España

El hijo de uno de los soldados que acompañó a Mao en la Larga Marcha es ahora la mayor fortuna de China y llega a invertir a España.

El hijo de uno de los soldados que acompañó a Mao en la Larga Marcha es ahora la mayor fortuna de China y llega a invertir a España.
Wang Jianlin, propietario de Wanda Group | Wikipedia

La compañía china Wanda Group ha comprado uno de los inmuebles más emblemáticos de Madrid, el Edificio España, que ocupa todo un lateral de la plaza del mismo nombre. Inaugurado en 1953, con sus 117 metros fue en aquel momento la torre más alta de la capital, puesto que le arrebató años más tarde la Torre de Madrid. Aún así, más de medio siglo después sigue siendo el octavo edificio más alto de la ciudad.

A falta de cifras oficiales, antes de la operación se había cifrado el importe de la venta en unos 260 millones de euros. Es menos de los 380 que pagó en su momento el Banco Santander por el edificio, pero tras el hundimiento del sector inmobiliario no puede decirse que sea un mal precio.

Según apuntó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la intención de Wanda Group es convertir el gran edificio en un hotel de lujo y en un centro comercial también de lujo.

¿Quién es Wang Jianlin?

La pregunta es ahora, por supuesto, qué es Wanda Group y quién es Wang Jianlin, su multimillonario propietario. Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de un hombre rico, muy rico: la famosa revista Forbes lo coloca como el mayor millonario de China y el número 64 a nivel mundial. Su fortuna se calcula en más de 15.000 millones de dólares.

Es mucho dinero, sobre todo para un hombre que entró en el mundo de los negocios hace sólo 25 años, en 1989. Entonces Wang Jianlin tenía 35 años y había pasado buena parte de su vida en el ejército. Abandonó la vida militar en 1986 con una licenciatura universitaria y asumió un cargo político –era miembro del Partido Comunista desde 1976- como administrador de un distrito de la ciudad de Dalian.

Cuando dio el paso a la empresa privada lo hizo como director general de una inmobiliaria. En 1992 entra en la dirección de Dalian Wanda Group, compañía de la que es nombrando CEO un año después, posición que sigue ocupando en la actualidad si bien con el cargo de Presidente.

Es, desde luego una carrera meteórica para el mayor de los cinco hijos de un soldado que hizo la larga marcha con Mao y una buena muestra de la evolución que han sufrido algunas partes del país y algunos sectores de la sociedad china.

Relacionado con España

Aunque sí se trata de su primera gran inversión en España, Wang Jianlin ya ha mostrado interés por nuestro país en otras ocasiones e incluso mantiene negocios con entidades españolas.

La relación más sorprende, si bien indirecta, fue quizá la que mantuvo con José Antonio Camacho: Wang Jianlin es uno de los mayores donantes de la Asociación China de Fútbol, y los más de 62 millones de euros entregados fueron clave, según El País, para la contratación del madridista como seleccionador nacional del país asiático, una etapa que acabó en junio de 2013.

Su interés por el mundo del fútbol –deporte del que al parecer es un apasionado- ha llevado a su compañía a relacionarse con un club español de primera línea: el Valencia CF. De hecho, tal y como explicaba la prensa deportiva valenciana, en la reciente vista de Wang Jianlin a España una de las reuniones que ha mantenido fue con Amadeo Salvo, presidente del club de Mestalla, con el que cenó en el mismo estadio valencianista.

El club levantino y Wanda Group llevan dos años manteniendo una relación contractual en virtud de la cual jóvenes chinos acuden a la academia de fútbol del Valencia para mejorar su formación. A cambio el club recibe no sólo una compensación económica sino que además es promocionado en un mercado como el chino, en el que todos los grandes equipos europeos tienen depositadas grandes expectativas.

Wanda Group

La compañía con la que Wang Jialin ha hecho la mayor parte de su inmensa fortuna es Wanda Group. Un grupo ya multinacional cuyas inversiones se centran sobre todo en el campo inmobiliario y en el hotelero: posee 75 grandes almacenes, 85 centros comerciales y 51 hoteles. La inmensa mayoría en su propio país, ya que hasta ahora sólo tenía negocios fuera de China en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En los últimos años ha entrado con fuerza en el sector de la cultura y el entretenimiento, sobre todo con la compra de la cadena de cines AMC, al segunda mayor del mundo con unos 380 cines que disponen de más de 5.000 pantallas. El conglomerado de AMC es también una potencia televisiva, con multitud de canales en todo el mundo, también en España, y productora de series tan exitosas en los últimos años como Breaking Bad o The Walking Dead.

La compañía tiene otras inversiones en el campo turístico como parques temáticos, la mayor cadena de karaokes de China, y está acometiendo proyectos llamativos para unir turismo y cultura: un "distrito cultural" en Wuhan y lo que denominan "resorts internacionales" en los que se mezclan las actividades deportivas con las culturales.

Además, ha iniciado recientemente la construcción de la Wanda Cultural Tourism City, que en la web de la compañía definen como "el primer megaproyecto mundial para el turismo cultural".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios