Menú

El agujero de RTVE asciende a 113 millones en 2013

El aumento de gastos en programación, así como una menor recaudación a las telecos, hacen que la corporación aumente su deuda.

La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) vuelve a salirse del presupuesto. Tal y como se hace eco El Economista, en esta ocasión, el ente público ha afrontado el cierre de 2013 con unas pérdidas de 113 millones de euros, una cifra que está por encima de la estimada en septiembre del año pasado, con unas previsiones de déficit de 70 millones de euros, y que finalmente el Consejo de RTVE aumentó a 81,2 millones de euros, tras ver que se iba a desbordar el cupo máximo anual.

Según consta en la ejecución presupuestaria de diciembre, el montante de deuda para este año asciende a los 113 millones de euros, acumulando una deuda de 254 millones de euros en los últimos tres años. Los gastos han alcanzado los 960 millones de euros, lo que supone un desvío de 20 millones con respecto a los 940 millones presupuestados en un principio. Asimismo se aumentó de 190 millones a 264 millones de euros el gasto en contenidos. Esta decisión fue justificada por el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, al entender que, tras los ahorros generados por el ajuste de plantilla el pasado año de más de 28 millones de euros, se podía reforzar y renovar la parrilla televisiva.

Sin embargo, dicha estrategia empresarial no ha dado muchas alegrías a la corporación que pese a emitir y encumbrar series de éxito -Cuéntame, Isabel, Águila Roja- la audiencia televisiva apenas ha superado el 10,4%. Esta menguado respaldo contrasta con el aumento de la partida de los gastos y la caída de los ingresos, al recaudarse un 8,2% menos interanualmente en 2013 -850 millones de euros-.

El sistema de financiación de la corporación, aprobado por el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, hace que las telecos, entre otros colectivos empresariales, tengan que financiar con una partida RTVE. Debido a ello, la tasa a las telecos se ha visto menguada por el actual contexto económico, ya que éstas tienen menos ingresos. En total, la tasa a las telecos ha aportado 108,9 millones de euros, frente a los 155,7 millones aportados en 2012. Además, en el caso de este 2013, una de las telecos importantes, Vodafone, dejó de pagar la tasa, con lo que perjudicó aún más la recaudación final. Pese a ello, el Gobierno está de enhorabuena, ya que Vodafone sí estará obligada a pagar este 2014 al haber comprado la española Ono, lo que supondrá unos ingresos a las arcas de RTVE de 30 millones de euros.

En cuanto a la partida estatal, el gobierno de Mariano Rajoy recortó en 2012 más de 200 millones de euros a RTVE y 50 millones más durante el pasado 2013. Sin embargo, la corporación no ha seguido la tendencia y ha gastado más de los ingresos de los que disponía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios