Menú

Eroski cierra 71 perfumerías If para reducir su deuda

Para afrontar la deuda de más de 2.500 millones de euros, el Grupo Mondragón prevé desprenderse de 400 supermercados y 41 tiendas Forum.

El grupo Eroski continúa adelgazando su estructura para asegurar la viabilidad de la empresa. Tal y como publica el diario El Economista, la marca distribuidora está llevando un plan de cierres de su cadena de perfumerías If, con el objetivo de reducir gastos y deudas para poder cumplir sus obligaciones con los bancos. En total, ya en el primer semestre del pasado ejercicio fiscal de julio de 2013 la distribuidora del Grupo Mondragón tenía 235 perfumerías If, 71 menos que en 2010. Según fuentes del diario económico, está tendencia se estaría remarcando durante estos últimos meses. "Eroski pretende acelerar cuanto antes la reestructuración de su red con el objetivo no sólo de reducir costes, sino también de poder facilitar su venta ante las grandes dificultades que está encontrando para encontrar comprador", aseguraron fuentes al diario económico.

El Grupo Mondragón entró en el capital de Dargapel -la empresa que explota las perfumerías If- en 2001. En 2006, último periodo próspero económico antes de la llegada de la crisis, Eroski apostó por este tipo de establecimientos adquiriendo el 40% del grupo Dapargel. A esto hay que sumarle la compra de Caprabo por un montante de 1.700 millones en 2007. Finalmente, el altísimo ratio de deuda, sumado a la inestabilidad económica y al descenso de las ventas, ha producido la necesidad del grupo Elorrio de reducir su estructura, para asegurar su supervivencia.

Hasta el cierre de 2012 el grupo Dapargel adeudaba un montante de más de 43 millones de euros y su facturación se redujo en más de un 11%. Ante esta situación, donde If multiplica cada día que pasa sus pérdidas, Eroski ha pisado el acelerador. Un portavoz de Eroski aseguró al diario este lunes que "los cierres forman parte del saneamiento de la red en un sector, el de las perfumerías y los cosméticos, que está sufriendo en general un descenso de ventas como consecuencia de la caída del consumo".

En paralelo a la venta de las perfumerías If, el Grupo Mondragón trata también de desprenderse de otros negocios como la empresa de deportes Forum Sport, con 41 tiendas, así como de 400 supermercados e hipermercados para afrontar su deuda de más de 2.500 millones de euros.

Por su parte, las entidades bancarias, ante el temor de que finalmente la distribuidora vasca no pueda hacer frente a sus deudas, han decidido provisionar al menos una parte de los créditos, sin determinar la cuantía, por la incertidumbre que general el deudor. "Todavía no han entrado en mora, pero su deuda ha sido catalogada ya como subestándar, por lo que se va a hacer dotaciones en las cuentas", aseguran las fuentes consultadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios