Menú

La televisión pública vasca echará a los empleados que no sepan euskera

El grupo autonómico ya no tratará en los concursos el saber vasco como un mérito, sino como un requisito indispensable.

El grupo autonómico ya no tratará en los concursos el saber vasco como un mérito, sino como un requisito indispensable.

El grupo de comunicación público vasco, EITB, quiere transformar la plantilla para deshacerse de los trabajadores que no son bilingües. Tal y como se hace eco el diario El Economista, el grupo autonómico tiene previsto realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) este año de 40 plazas para periodistas y técnicos para regularizar a trabajadores contratados como falsos autónomos. Tal y como aseguró la dirección de EITB a los sindicatos, en esta nueva OPE el grupo tiene previsto pedir como requisito y no como mérito el control del euskera al nivel más alto, el bilingüismo (C-2 o PL4).

Esta OPE trata de paliar la situación de 79 trabajadores que fueron contratados como falsos autónomos, que entraron sin oposición pública, en la época del nacionalista del PNV, Andoni Ortuzar. Más tarde, durante la gestión del Gobierno de Patxi López, la Inspercción de Trabajo obligó al ente público a regularizar a esos falsos autónomos, pasando a ser "indefinidos no fijos", sin ser parte de la plantilla estructural.

Tal y como aclara el diario económico, con esta OPE se produce una contradicción jurídica, al ser incompatible la extinción de la gran parte de los 79 contratados (al no saber euskera como un traductor bilingüe) que derivaría en un Expediente de Regulación de Empleos con la propia Oferta Pública.

El actual contexto económico ha puesto de manifiesto que el grupo público vasco está sobredimensionado y por lo tanto debe hacer un estructuración de plantilla y gastos. Bajo la gestión del socialista Alberto Suria se determinó la necesidad de reducir 150 empleos para asegurar la viabilidad del ente, pero acabó en un rechazo frontal por parte del nacionalismo, ahora en el Gobierno.

A principios de año, la directora de Maite Iturbe anunció que en 2014 pretende adelgazar la plantilla en 20 empleos. Si se atiende a la reestructuración de los últimos tres años, la plantilla se ha reducido en 83 plazas. Por su parte, los sindicatos se han opuesto a futuros EREs dentro del grupo, así como la exigencia del euskera, ya que afectaría a la gran masa de trabajadores del grupo que no dominan el idioma. Por su parte, el PNV como gobernante del grupo de comunicación a puesto en marcha un Plan Estratégico de EITB 2013-2016 donde se manifiesta la intención clara de incrementar los trabajadores bilingües, como exigencia y no como valor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios