Menú

El Gobierno aprueba el nuevo recibo de la luz vinculado al mercado

El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía según su cotización en el mercado.

El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía según su cotización en el mercado.
José Manuel Soria | Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la tramitación del decreto que fija la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía, que entrará en vigor el 1 de abril. A partir de ahora, la factura se fijará según la cotización del precio de la luz en el mercado.

Así, para la mayoría de los consumidores, la factura se elaborará haciendo una media de de la cotización de la energía durante los 60 días de facturación habitual. Los clientes que dispongan de contadores inteligentes, la minoría, pagarán por horas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado algunas ventajas fundamentales de la nueva medida:

  • Ahorro: a partir de ahora, se va a pagar la mitad del recibo a precio de mercado. Antes, se utilizaba el precio de las subastas, "que suponía pagar el precio de mercado más el coste de la cobertura por garantizar un precio fijo durante un trimestre" explica. El ministro de Industria ha asegurado que en los últimos cinco años ese coste ha alcanzado los 1.671 millones.
  • Señales adecuadas: "La metodología transmite a los consumidores las señales adecuadas de los precios en el mercado", afirma.
  • Más competencia: El número mínimo de clientes para constituir una comercializadora ya no será 100.000 sino 25.000.
  • El consumidor tiene más capacidad de decisión: podrán elegir pagar el precio del mercado o dos sistemas alternativos: el bilateral (cada consumidor hace un contrato bilateral con su compañía) o bien pactar un precio todo el y estándar (se obliga a cada compañía fijar y ofrecer un precio durante el periodo de tiempo de un año, por si un consumidor quiere tener una estabilidad frente a lo que marca el mercado).

Devolverá dinero a los consumidores

Por otro lado, Soria ha asegurado que en los próximos meses se realizará una devolución a los consumidores de electricidad por valor de cerca de 300 millones de euros.

Esta devolución se realizará a través de una refacturación y es consecuencia de que el mercado eléctrico ha marcado en el primer trimestre precios medios de 26 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros fijados provisionalmente por el Gobierno tras suspender la subasta eléctrica de diciembre.

En total, el "ahorro" que se producirá con respecto al precio de 62 euros marcado por la subasta de diciembre suspendida por el Gobierno será de unos 500 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a la diferencia entre este precio y el fijado por el Gobierno, y otros 300 millones a la diferencia entre el precio del Gobierno y el marcado finalmente por el 'pool', explicó el ministro.

Soria no indicó cuál será el importe medio de devolución por usuario. De forma orientativa, si se tiene en cuenta que existen cerca de 17 millones de consumidores con tarifa regulada de electricidad, la refacturación de 300 millones equivaldría a la devolución de una media de 17,6 euros por consumidor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios