Menú

Hacienda ingresa menos en la lucha antifraude pese a aumentar las inspecciones

El pasado año se recaudaron 10.950 millones de euros en la lucha contra el fraude.

El pasado año se recaudaron 10.950 millones de euros en la lucha contra el fraude.

A la Agencia Tributaria (AEAT) no le salen las cuentas. La AEAT obtuvo 10.950 millones de euros en 2013 en la lucha contra el fraude, lo que supone el 4,9% menos respecto a los 11.517 millones recaudados en 2012.

En un encuentro informativo, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, ha destacado que la cifra alcanzada supone un grado de cumplimiento del 110,5% en relación a los 9.130,7 millones marcados como referencia para el ejercicio. Menéndez ha explicado que la caída de la recaudación se debe a que las ejecuciones de sentencias del Tribunal Supremo han caído en casi mil millones de euros. "Eso ya no tiene que ver con nosotros, responde al Supremo", ha dicho el responsable de Hacienda.

Para calcular el total de la cifra, Hacienda computa los resultados inducidos, las devoluciones que han solicitado los contribuyentes y que Hacienda rectifica, los resultados de control y las sentencias del Supremo. El responsable de la AEAT, ha querido destacar que los resultados directos han aumentado de 8.989 millones en 2012 a 9.158 millones en 2013.

Las inspecciones suben un 10%

Hacienda mantiene su política de intensificación de las inspecciones. El pasado año las actuaciones de sus inspectores aumentaron hasta las 93.261, un 10% más que en 2012. El importe liquidado por los órganos de inspección fue de 5.651 millones de euros.

Entre las fuentes de información que utiliza el fisco para detectar el fraude destacan las del consumo eléctrico que sirven para verificar alquileres no declarados, segundas viviendas declaradas como primeras o negocios no registrados. Respecto a las actuaciones presenciales, el año pasado los inspectores realizaron 6.658 visitas para aflorar alquileres ilegales, un 40% más.

Entre el resto de métodos que también ha utilizado este año Hacienda para detectar el fraude están la investigación de los pagos a través de tarjetas de crédito y la investigación de bienes declarados en el extranjero. En total, el pasado año Hacienda realizó 21.741 actuaciones presenciales de verificación.

Otro dato a destacar es que, del total delo importe liquidado por los órganos de actuación, que alcanza los 5.651 millones de euros, un 40% correspondió a los grandes contribuyentes.

En el ámbito recaudatorio, la AEAT adoptó 3.173 medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas, un 6,7% más. Respecto a la recaudación de deudas reclamadas por la vía ejecutiva, el fisco ingresó 6.809 millones de euros por este concepto, un 10,1% más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios