Menú

Adecco realizará 16.000 contratos en Semana Santa

Las comunidades donde habrá una mayor demanda de empleo del sector servicios son Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia.

Las comunidades donde habrá una mayor demanda de empleo del sector servicios son Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia.
Procesión de los Pasos, León. | Wikipedia/CC/ Rubén Ojeda

La empresa de gestión de recursos humanos Adecco prevé realizar 16.000 contratos durante la Semana Santa, cifra que supone un aumento del 7 % respecto al año pasado y que representa el primer incremento desde 2008, cuando se firmaron 22.000 contratos. Las regiones que demandarán más empleos en Semana Santa serán Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, y los sectores con mayor ocupación serán los relacionados con el turismo y la hostelería y, en menor medida, con la alimentación.

Según los datos de Adecco, la Semana Santa siempre había supuesto un repunte de contrataciones debido al alza del consumo y del turismo, si bien, con la llegada de la crisis en 2008, las cifras fueron disminuyendo hasta situarse en los 15.000 contratos en 2013. Adecco reconoce que "las perspectivas son moderadas", si bien existen regiones donde aumentarán el número de contratos por su perfil turístico, como Andalucía (10 % más), Comunidad Valenciana (10 %), Canarias (10 %) y Baleares (10 %).

Otras como Cataluña (8 %), Madrid (7 %), Asturias (6 %) o Murcia (6 %) experimentarán aumentos promovidas por el tirón del turismo, pero también de otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario. Aunque todas las regiones registrarán incrementos de la contratación a través de Adecco, en muchas zonas no se tratará de "importantes mejoras", como es el caso de Castilla y León (5 %), Galicia (5 %) o Aragón (4 %).

Las autonomías con menores incrementos serán País Vasco (3 %), Castilla-La Mancha (3 %), Cantabria (2 %), Extremadura (2 %), Navarra (2 %) o La Rioja (2 %). Por sectores, aquellos relacionados con el turismo y la hostelería serán los que más demanda tendrán, con la búsqueda de cocineros, ayudantes de cocina, camareros o recepcionistas con idiomas. También habrá otros sectores que verán crecer sus contrataciones gracias a la influencia del turismo y la hostelería, como el aeroportuario, el alimentario, la distribución y el comercial.

En sector servicios e industrial

De esta forma, las empresas de alimentación buscarán manipuladores de alimentos, envasadores o verificadores de calidad; las del comercio y la distribución: promotores, degustadores, cajeros, agentes telefónicos o dependientes con idiomas; y las del sector aeroportuario: personal de facturación, azafatos de tierra, operarios de rampa o recepcionistas de alquiler de coches. Asimismo, los perfiles con telemárketing, como los teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, en tanto que hay que añadir un aumento de la demanda por parte de empresas de asistencia en carretera.

Adecco señala que, por primera vez desde el inicio de la crisis, otro de los sectores que demandará empleados durante la Semana Santa será el industrial, que necesitará de trabajadores eventuales para cubrir las vacaciones de sus plantillas, con perfiles de todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.

Con la crisis, el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser el joven estudiante que busca ingresos extra para incluir a jóvenes con formación académica media-alta y conocimientos de idiomas, mayores de 45 años, amas de casa y parados de larga duración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios