Menú

El 'Zuckerberg' español celebra la venta de eyeOS a Telefónica: "Hoy es un día grande"

"Pensábamos que iban a venir con 10.000 abogados y que negociar iba a ser durísimo. Todo lo contrario", comenta su fundador a Libre Mercado.

"Pensábamos que iban a venir con 10.000 abogados y que negociar iba a ser durísimo. Todo lo contrario", comenta su fundador a Libre Mercado.
Pau Garcia-Milà

Si alguien le hubiera dicho a Pau Garcia-Milà que Telefónica iba a comprar la empresa que fundó cuando tenía tan sólo 17 años, le habría dicho que estaba loco. Pero ha pasado. La compañía que preside César Alierta anunció este martes la adquisición de eyeOS, la start up de este joven barcelonés pionera en la tecnología cloud computing. Este procedimiento funciona como un sistema operativo virtual que "guarda" los discos discos duros de los usuarios en internet y les permite tener acceso a ellos desde cualquier parte del mundo.

"Estamos muy contentos, hoy es un día grande. Cuando empecé nunca me pude imaginar que pasaría eso", afirma Pau Garcia-Milà a Libre Mercado. Apodado como el Mark Zuckerberg español, el cofundador de eyeOS ya tiene 26 años y recuerda con nostalgia los inicios su andadura empresarial.

EyeOS nació de lo que dos chiquillos consideraban un problema: su casa y la de su amigo y cofundador de eyeOS, Marc Cercós, estaban muy lejos la una de la otra. Muchas veces, se dejaban archivos en sus respectivos domicilios y era un fastidio tener que volver a buscarlos. Entonces, empezaron a trabajar en la idea de crear un servidor que les permitiera acceder a su ordenador personal desde cualquier parte. Todavía estaban en el instituto cuando lanzaron la empresa.

"Nos han tratado de igual a igual"

De aquello hace ya nueve años. El caso de eyeOS dio la vuelta al mundo y sus creadores se vieron desbordados por un aluvión de premios y reconocimientos. En 2010, Telefónica puso su punto de mira en ellos y empezaron a trabajar juntos en el desarrollo de la versión 2.0 del escritorio web de eyeOS. Pero, la empresa de telefonía no ha sido la única que se ha interesado por eyeOS. IBM, por ejemplo, también ha apostado por su sistema.

"Me han confesado que desde que nos conocen, hace cuatro años, se habían planteado la idea de comprarnos la empresa varias veces, pero no nos decían nada", explica el joven. "Hace unos meses, nos lo plantearon y nos entusiasmó porque nos compran para hacernos crecer". Garcia-Milà reconoce que, en un primer momento, tuvieron miedo de las condiciones que les exigiría Telefónica para cerrar la operación. "Pensábamos que iban a venir a la empresa con 10.000 abogados y que negociar con ellos iba a ser durísimo, pero ha sido todo lo contrario", relata.

"Nos lo han puesto todo muy fácil. Nos han comprado, pero quieren que seamos una división independiente", explica el cofundador de eyeOS. La empresa mantendrá su sede en Barcelona, a su plantilla y el papel de Pau García-Milà se centrará en los procesos innovadores de la compañía de forma externa. "Nuestros empleados también están muy contentos. Lo más probable es que sus condiciones laborales mejoren. No es lo mismo un contrato al nivel de una start up que un contrato al nivel de una multinacional", añade.

Pau García-Milà, afirma a este periódico que, en la operación, "no hemos sentido que el pez grande se haya comido al chico. Nos han tratado de igual a igual. De hecho, en ocasiones parecía que se habían intercambiado los papeles cuando, a veces, hemos recibido una llamada de un trabajador de Telefónica a las 12 de la noche para preguntarnos alguna duda".

Lo que todo el mundo quiere saber es cuanto le ha pagado la multinacional por su empresa, pero ambas se niegan a desvelar la cuantía. "Forma parte del contrato de confidencialidad, aunque lo único que puedo decir es que han reconocido el valor de eyeOS", dice su creador.

La existencia de eyeOS no ha sido un camino de rosas. El año pasado, fue el peor para la start up ya que no logró cerrar una ronda de financiación de 4 millones de euros que tenía previsto. "Para innovar necesitas invertir y para invertir necesitas financiación. Fue un momento difícil que nos duró varios meses", cuenta el joven.

En una nota de prensa, Telefónica ha explicado que adquiere eyeOS para reforzar su oferta de servicios cloud móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre. "Con eyeOS podremos cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y la pequeña y mediana empresa con una propuesta escalable y rentable", dice David del Val, director de innovación de producto en Telefónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios