Menú

De Guindos afirma que "hay un cambio de tendencia" en las cifras del paro

El número de parados registrados disminuyó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que los datos de paro de marzo y la afiliación a la Seguridad Social son positivos y reflejan un cambio de tendencia que continuará en abril.

"Los datos, tanto de paro como de afiliación son objetivamente bastante buenos", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el llamado Ecofin.

"Desde cualquier ángulo que los analicemos son positivos, tanto en términos brutos como estacionalizados", señaló.

Ello es así porque, poniéndolo en contexto, España lleva "prácticamente ya más de seis meses con caídas de paro e incremento de afiliaciones en términos estacionalizados", afirmó.

"Eso lo que nos indica es que se está dando un cambio de tendencia importante en el mercado laboral español y ese es absolutamente coherente con la mejora de la evolución de la actividad (económica) que hemos visto en los últimos meses", agregó De Guindos.

A su juicio, todas las noticias del mercado laboral ponen de manifiesto y sustentan ese cambio de tendencia, si bien admitió que "queda muchísimo por hacer" al tener España una tasa de paro por encima del 25%.

De Guindos recordó además que el año pasado la Semana Santa fue a caballo entre marzo y abril y este año será más tarde, con lo cual el paro y los afiliados "continuarán en abril con esta tendencia" al ser una fecha con un notable impacto positivo.

Para el titular de Economía, los datos ratifican la tendencia positiva que se observa en todos los indicadores de la economía española y uno de los índices fundamentales es el del empleo, "que también empieza a consolidar" este rumbo favorable, dijo.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo en ocho años.

Por su parte, la Seguridad Social ganó 83.984 afiliados en marzo con respecto a febrero, lo que supone un aumento del 0,52%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.296.288 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para calcular el aumento de 83.984 personas, Empleo utiliza datos de afiliación media, y destaca que se trata del mejor comportamiento en un mes de marzo desde 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios