Menú

España empieza a crear empleo neto: más de 100.000 en el último año

La ocupación interanual sube por segundo mes consecutivo. Marzo arroja 239.000 parados menos y 115.000 afiliados más en el último año.

La ocupación interanual sube por segundo mes consecutivo. Marzo arroja 239.000 parados menos y 115.000 afiliados más en el último año.

España acaba de registrar el mejor mes de marzo en materia laboral desde que comenzó la crisis. Lo más relevante, sin embargo, es que se confirma el punto de inflexión que avanzó Libre Mercado. La destrucción de empleo tocó fondo en 2013, de modo que la ocupación se estabilizó el pasado enero, comenzó a repuntar en febrero y, ahora, en marzo se ratifica la creación neta de puestos de trabajo. Es decir, España acumula ya dos meses consecutivos con aumento interanual de afiliados a la Seguridad Social, lo cual no sucedía desde la primera mitad de 2008.

El paro registrado en el antiguo Inem se situó en un total de 4.795.866 personas el pasado marzo, 16.620 menos respecto a febrero (-0,35%), su mayor descenso en este mes desde 2006, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo.

En este sentido, cabe recordar que marzo es, tradicionalmente, un mes en el que suele reducirse el paro. Sin embargo, esta tendencia cambió por completo durante la crisis. No en vano, el desempleo creció este mes una media de 41.163 personas en el último lustro. El descenso de este año es el segundo que se produce desde 2009, tras el registrado en marzo de 2013, cuando bajó en 4.979 personas.

Asimismo, el paro registrado se redujo un total de 239.377 personas en el último año (-4,75%). En octubre se produjo su primer descenso interanual desde mayo de 2007 y, a partir de entonces, no ha dejado de caer.

Y lo más importante es que no se trata de una mera reducción puntual, derivada de la época concreta del año, ya que el paro desestacionalizado -eliminando los efectos coyunturales- bajó en 17.000 personas respecto a febrero, el mayor descenso de la última década, y acumula ya ocho meses consecutivos de caída, algo inédito desde 1999. A nivel interanual, el paro desestacionaliazo cayó en algo más de 228.000 personas.

Se crean más de 100.000 empleos

Pese a ello, y puesto que el paro registrado no sirve para medir con exactitud el volumen de desempleo -a diferencia de la Encuesta de Población Activa (EPA)-, el dato realmente significativo para analizar la tendencia del mercado laboral es la afiliación a la Seguridad Social.

Según el informe publicado este miércoles, el número medio de cotizantes se situó en un total de 16.296.288 personas el pasado marzo, 83.984 más respecto a febrero (0,52%). Se trata de la mayor creación de empleo en un mes de marzo desde 2007, cuando subió un 0,76%. Además, cabe recordar que, desde que comenzó la crisis, marzo ha arrojado de media un aumento de apenas 4.482 afiliados.

Pero lo más relevante es que la afiliación ha crecido a nivel interanual por segundo mes consecutivo, confirmándose así que España no sólo no ha dejado de destruir empleo sino que ha comenzado a crear puestos de trabajo.

Así, si en febrero la ocupación creció un 0,38% interanual (61.557 empleos más), dicha tasa subió hasta el 0,71% en marzo (115.013 afiliados extra en los últimos doce meses), el mayor ritmo anual de empleo desde abril de 2008. Es la primera vez que la ocupación crece a nivel interanual durante dos meses consecutivos, generando, además, más de 100.000 empleos netos, desde la primera mitad de 2008. Claro que, desde entonces, han desaparecido más de 3 millones de puestos de trabajo.

Tal y como refleja el siguiente gráfico, el cambio de tendencia comenzó el pasado septiembre, cuando la afiliación desestacionalizada comenzó a crecer. La histórica destrucción laboral que ha sufrido España tocó fondo en 2013, y los últimos datos ya avanzaban creación neta de empleo en los primeros meses del presente año.

Así, una vez eliminado el efecto estacional, se observa que el número de cotizantes aumentó en 25.475 personas respecto a febrero, acunulando ya siete meses consecutivos de avances, y en 116.000 respecto a marzo de 2013 (segundo crecimiento consecutivo a nivel interanual). Todo ello apunta a un cambio de tendencia, de modo que la creación de empleo se mantendrá en los próximos meses en caso de que se confirmen las previsiones de crecimiento económico.

En este sentido, la asociación de agencias de empleo temporal (Asempleo) señala que "los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado son claramente favorables". Además, los indicadores desestacionalizados "nos sitúan de una forma clara en un escenario de recuperación del mercado laboral". Cosa distinta, sin embargo, es si dicho ritmo de creación de empleo será suficiente para reducir de forma significativa la tasa de paro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios