Menú

Lorenzo Amor: "Para pedir un crédito hay que ir con la partida de bautismo"

El presidente de los autónomos asegura que la "recuperación económica y del empleo es una realidad".

La falta de crédito para los trabajadores autónomos sigue siendo la principal asignatura pendiente para el colectivo en España. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho que "hablar de recuperación del crédito cuando a la mitad del tejido empresarial se le niega la financiación suena a broma".

Dice que la recuperación del crédito de la que habla el Ejecutivo y algunas entidades bancarias se basa en créditos de "a partir de 500.000 euros, cuando esto no es lo que piden la mayoría de pymes y autónomos" de España. "Es una evidencia clara de la distinción entre el legislador y la realidad de la calle".

En un desayuno informativo celebrado este jueves en la sede de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Amor, ha criticado todas las entidades financieras digan que dan crédito a los autónomos cuando "de los tres millones de autónomos son muy pocos los agraciados que finalmente logran esa financiación". Dice el presidente de ATA que es verdad que la demanda de crédito no es la misma que en 2007 y que está de acuerdo con que no se de crédito a gente que no lo puede devolver, pero, "es una realidad que la mayoría de empresarios de este país no son insolventes".

Por ello, critica que "hoy para pedir un crédito hay que ir hasta con la partida de bautismo, para que luego te lo denieguen en el 50% de los casos". En este sentido, y a la espera de las decisiones que se tomen este jueves en el seno del BCE, Amor le pone deberes a Mario Draghi. Considera que lo que tiene que hacer el presidente del organismo monetario para acabar con el riesgo de deflación es "insistir a los bancos para que faciliten la concesión de crédito que aliente la demanda interna y el consumo". Además, Amor cree que se deberían bajar los tipos de interés aunque estima que "así no se solucionarán los problemas de deflación".

La recuperación del empleo, una realidad

Tras las cifras de paro conocidas este miércoles, el presidente de los autónomos españoles ha comenzado su intervención avalando "un cambio de ciclo en el empleo. Si hace unos meses hablar de recuperación económica y del empleo era una ilusión, hoy es una realidad". Amor a criticado como a muchos parece que les "ha pillado con el pie cambiado" esta mejora en el mercado laboral cuando "no se puede negar un cambio de tendencia en el empleo".

En este sentido, asegura que el cambio de ciclo es una realidad ya que "nos tenemos que subir a ese carro y confiar, generemos confianza porque es el mejor arma para fomentar la demanda interna y crear empleo" en una economía que depende en dos terceras partes del consumo interno.

Destaca que "prácticamente la mitad del nuevo empleo creado son autónomos" y que el aumento de los trabajadores autónomos "anticipa una mayor creación de empleo". En cuanto a los que critican que este aumento de los autónomos lo que pone de manifiesto es una "mercantilización de las relaciones laborales", Amor asegura que, aunque esta situación se da en algunos colectivos como el periodístico, no es lo habitual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios