Menú
El 77% elegirá segunda mano

El 55% de los españoles pagará su coche en efectivo

La mitad de los españoles dicen que se moverán en una horquilla de precio no superior a los 10.000 euros.

La mitad de los españoles dicen que se moverán en una horquilla de precio no superior a los 10.000 euros.

Acudir a un banco o a una financiera de marca para sufragar la compra del coche no es tan habitual como lo era antes. Y es que el 55% de los españoles tiene previsto pagar la compra de su próximo vehículo al contado, según el informe Cómo comprar y pagar mi coche realizado por la consultora AutoScout24, en siete países europeos, entre los que se incluye España.

De esta forma, y a pesar de que la financiación para la compra de vehículos repuntó un 4% en 2013, según Asnef, el estudio llama la atención sobre el cambio de tendencia que los españoles en un mercado donde, hasta hace relativamente poco, ocho de cada diez operaciones de compra de un vehículo precisaban de financiación.

Así, la crisis y la dificultad para acceder al crédito está provocando que sólo un 16% piense en acudir al banco, mientras que una mayoría prefiera pagar en efectivo, directamente de sus ahorros, y recurrir a coches más baratos, sobre todo cuando se trata de compras de vehículos de ocasión a particulares.

Se confirma así, también en España, la tónica europea de pagar en cash y no asumir nuevas deudas o créditos con las entidades bancarias, sino comprar sólo aquello a lo que el consumidor pueda hacer frente. En este sentido, en el entorno europeo, llama la atención el caso de Holanda donde el 80% pagará en efectivo, seguido de Austria (68%) y Alemania (59%).

Respecto al desembolso que están dispuestos a hacer por la compra de un coche, la mitad de los españoles dicen que se moverán en una horquilla de precio no superior a los 10.000 euros, aunque un 30% mirará también modelos de hasta 20.000 y sólo un 20%se pensará si rebasar ese coste.

La compra de nuevos cae en Europa

En línea con lo anterior, no es extraño que sólo un 7% de los españoles planee comprarse un coche nuevo, mientras que el 77% apueste por uno usado, sobre todo por el factor precio.

En este caso, España también sigue la tendencia europea. Y es que incluso en aquellos países menos castigados por la crisis como por ejemplo, Alemania, sus ciudadanos apuestan por el vehículo de ocasión.

Según los últimos datos de Ganvam, la relación de ventas de vehículos de ocasión (VO)/ vehículos nuevos (VN) se sitúa en la actualidad 2,3 a 1, encontrándose al mismo nivel de Alemania, a cuatro décimas de Italia y cinco de Francia, aunque aún algo lejos de Reino Unido.

En Libre Mercado

    0
    comentarios