Menú

"El ERE acaba con sindicalistas que trabajan 13 días al año por 110.000 euros"

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ha protagonizado en Twitter un polémico debate sobre el ERE de la embotelladora de Coca-Cola.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ha protagonizado en Twitter un polémico debate sobre el ERE de la embotelladora de Coca-Cola.
Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia | ESIS Education

Iberian Partners, la embotelladora de Coca-Cola en España, ha cerrado el polémico ERE de la compañía al que se habían acogido voluntariamente más de 1.600 empleados. Esta cifra supera a los 1.190 afectados que planteó la empresa para cerrar 4 de sus fábricas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

No es de extrañar que empleados que no estaban afectados por el ERE se hayan visto atraídos por unas condiciones tan ventajosas y hayan decidido marcharse: 45 días por año, un máximo de 42 mensualidades y 10.000 euros lineales; prejubilaciones a partir de los 56 años con el 80% del salario neto y una revalorización del 1%; y recolocaciones, que impliquen cambio de residencia, con una ayuda de 15.000 euros más 500 euros al mes durante dos años.

Mientras que en el resto de plantas clausuradas se ha inscrito el 100% de la plantilla al plan, en fábrica de Fuenlabrada cerca de la mitad de la plantilla, 235 empleados, lo han rechazado. Esto supone que serán despedidos bajo unas circunstancias menos favorables: 33 días por año, 24 mensualidades como máximo y sin los 10.000 euros lineales.

Ignorando los deseos y el interés de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios de la embotelladora de Coca-Cola, CCOO y UGT han rechazado las propuestas de la compañía, desde el principio de las negociaciones. "Deberán explicar muy bien a los trabajadores por qué no han aceptado una oferta con unas condiciones tan beneficiosas apoyadas por la mayoría de los trabajadores", comentaba la empresa a Libre Mercado. El estupor ante la postura de CCOO y UGT era máximo teniendo en cuenta que estas organizaciones sindicales llevan firmando ERES con unas condiciones más perjudiciales para los empleados amparándose en la reforma laboral.

"100.000 euros por 13 días de trabajo"

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, incendiaba el pasado martes Twitter con unas declaraciones que intentaban explicar el fundamento de la postura sindical. "El ERE está quitando privilegios a liberados que cobran 110.000 euros y solo trabajan 13 días al año: lamento descubrírtelo", le espetaba el directivo a un tuitero de nombre Coca-Cola nosecierra.

Marcos de Quinto volvió a denunciar en la red social que se está atacando a Coca-Cola cuando no es la responsable del cierre de las fábricas. Esta decisión la ha tomado de forma independiente Iberian Partners, su socio, sí, pero una empresa externa de capital 100% español.

El responsable de la multinacional en España ha afirmado que "la estrategia sindical de no querer negociar y limitarse a hacerse publicidad atacando a la marca, solo ha perjudicado a los trabajadores" y pide que se deje en paz a la marca, "que nada tiene que ver en esto: os habéis equivocado atacando a vuestro propio pan: error". De Quinto también ha respondido a los sindicalistas Fuenlabrada vía Twitter que le acusan de tener una "conducta antisindical":

CCOO impugna el ERE

Desatendiendo las decisiones de los empleados de la embotelladora, CCOO ha presentado la demanda de impugnación de despido colectivo contra Iberian Partners. "Si los sindicatos ganaran el juicio, ¿tendrían los trabajadores que devolver el dinero que han cobrado por la empresa?", se preguntaba el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía. USO ha sido el único sindicato que se ha mostrado a favor del plan de la compañía

Marcos de Quinto ha ido también en la misma línea de USO. "Si la impugnación del ERE triunfa, los trabajadores de CCIP seguirán sin trabajo y tendrán que devolver parte de la indemnización. Alucino!", comenta el directivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios