Menú

Montoro se lía con el IRPF y las ayudas a la maternidad

El ministro de Hacienda anuncia la posibilidad de introducir "un IRPF negativo" en la reforma fiscal.

El ministro de Hacienda anuncia la posibilidad de introducir "un IRPF negativo" en la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes. | Efe

El Gobierno va a incluir en la reforma fiscal, dentro del IRPF, mejoras en la tributación de la familia en relación a los hijos a cargo, a los ascendientes y a los dependientes, según fuentes del Ministerio de Hacienda. "Está en mente del Gobierno mejorar la fiscalidad de las rentas ligadas al trabajo en relación con la familia", aseguran las mismas fuentes. También se estaría barajando ampliar el 'impuesto negativo' aplicado a las madres que se reincorporan al mercado laboral tras la baja por maternidad. Este 'impuesto negativo' es, en realidad, una bonificación que se aplica a las mujeres que, tras ser madres, se reincorporan a la vida laboral.

Se trata de una bonificación de 100 euros al mes hasta que el hijo tiene tres años. Este 'impuesto negativo' funciona como una deducción adelantada en la declaración de la renta de 1.200 euros al año y está vigente desde hace más de una década. Lo que el Gobierno estaría pensando, en este sentido, es ampliar esa cuota o mejorarla. Esto es, según Hacienda, lo que ha querido decir el ministro Cristóbal Montoro este lunes, aunque no ha quedado especialmente claro en sus palabras.

El "anuncio, no anuncio" de Montoro

Montoro era el encargado de clausurar unas jornadas sobre fiscalidad que se han celebrado este lunes en Madrid, patrocinadas por PwC. En su discurso inicial, el ministro ha anunciado que van a ser ambiciosos en la reforma fiscal. Ha asegurado que él no renuncia a "hacer impuestos nuevos, un impuesto diferente, con impuestos negativos sobre la renta, como ya introducimos en su momento para el caso de la mujer después de ser madre".

En ese momento se ha iniciado el caos entre los periodistas presentes al considerar esta medida como una novedad que no se contemplaba siquiera en las propuestas realizadas por la Comisión Lagares. Este 'impuesto negativo' o bonificación fue introducido en la legislatura de José María Aznar y no se ha retirado. Muchos periódicos se han hecho eco de las palabras de Montoro y han considerado que sería una nueva ventaja fiscal destinada a las mujeres que han sido madres.

Sin embargo, en la ronda de preguntas, el ministro ha querido matizar que "el anuncio no es tal, no he triunfado en el anuncio", ha dicho en tono jocoso, para luego culpar a la "sociedad de comunicación en la que vivimos que no ve el paisaje" del malentendido. Montoro ha llegado incluso a decir, dado el éxito generado por su 'anuncio no anuncio' en los medios de comunicación digitales, que en alguna ocasión ha "pensado en quitar un incentivo fiscal para luego volverlo a poner" y, así, generar buenas noticias, "aunque menos mal que mis colaboradores no me han dejado".

El ministro ha asegurado que somos "el único país del mundo desarrollado donde hay un impuesto negativo sobre la renta" y lo introdujo "un gobierno de derechas". En cuanto a lo que él considera una "reforma fiscal ambiciosa", ha dicho que debe ir encaminada, primero, en una notable reducción de impuestos y también en un programa para los años siguientes de cara a una segunda legislatura. "Una reforma estructural tanto en el ámbito de las personas físicas y de las empresas", ha sentenciado.

También ha asegurado que se procurará seguir reduciendo la fiscalidad del trabajo y que se reducirá este tributo para todos los contribuyentes, pero en términos de equidad. La idea es que un umbral importante de contribuyentes quede fuera de este impuesto, ha dicho.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Montoro ha confirmado que reducirán el tipo nominal actual de las grandes empresas, que está en el 30%, para acercarlo a la media europea y aproximarlo al tipo real o efectivo.

Ferre anuncia una bajada "ambiciosa del IRPF"

El número dos de Montoro ya avanzó este lunes por la mañana que la reforma fiscal sería más ambiciosa de lo previsto inicialmente. "Una reforma ambiciosa que no deja títere con cabeza", así ha calificado la propuesta fiscal presentada por la Comisión Lagares el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. También ha asegurado que las positivas condiciones macroeconómicas de la economía española van a hacer posible que el "Gobierno sea ambicioso en la bajada de los tipos de IRPF" en el marco de la reforma fiscal que se presentará en los próximos meses.

"Se trata de ir al máximo de lo que permita el impuesto sobre la renta siempre que no ponga en entredicho los objetivos de reforma fiscal", ha dicho Ferre en las jornadas sobre tributación. El secretario de Hacienda ha garantizado que a la hora de "analizar la rebaja hay que intentar llegar a la forma más ambiciosa posible para devolver el consumo a las capas bajas y media que son las que más sacrificios han hecho".

En cuando al porcentaje de bajada Ferre no ha querido especificar de cuánto se tratará porque el "Gobierno aún lo está analizando". Lo que sí ha querido destacar Ferre es que la bajada del impuesto sobre la renta será para todos los ciudadanos y, sobre todo, en las rentas más bajas.

Otro tema de gran debate y que ha generado polémica desde que la Comisión Lagares presentara su propuesta fiscal es la posible subida del tipo general de IVA, además de una reclasificación del impuesto en algunos productos que se gravan al tipo reducido.

En este sentido, el secretario de Estado ha negado que en la reforma fiscal se vaya a aprobar una reclasificación de IVA "porque no es el momento. El Gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que no considera oportuno reclasificarlos porque afectaría al consumo y a los productos que todas las familias españolas consumen, no tiene sentido y no vamos a hacer esa reclasificación".

Por otro lado, ha avanzado que los ingresos tributarios hasta marzo han crecido por encima del 5% respecto al mismo período de 2013 en términos homogéneos. En esta jornada sobre las Novedades Fiscales organizada por PwC, también ha participado el presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, que ha vuelto a reiterar que el informe debe entenderse correctamente en su profundidad y que una supuesta subida del IVA debería equilibrarse con bajada en las cotizaciones sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios