Menú

La creación de empresas se estabiliza tras la caída sufrida por la crisis

El Informe Global Entrepeneurship Monitor muestra una mejora de los índices de emprendimiento, así como la tasa de cierre de negocios.

El emprendimiento español se estabiliza tras duros años de crisis. Esa es la conclusión a la que han llegado el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Fundación Rafael del Pino y la División Global Santander Universidades, en su Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) España 2013.

El principal índice que muestra una estabilización en la creación de nuevos negocios en la Tasa de Actividad Emprendedora, que mide las iniciativas empresariales con menos de 42 meses en el mercado sobre una población mayoritaria de 18 a 64 años. Este indicador, tras sufrir una caída durante los primeros años de la crisis, aumentó en 2011, volvió a reducirse en 2012, estabilizándose en 2013 en el 5,2%. Este porcentaje, a pesar de ser menor que la media europea y de la media de los países impulsados por la innovación, nos permite estar por encima de países como Francia o Alemania.

Estos datos de emprendimiento, que contrarrestan la caída sufrida en 2012, alientan a la esperanza, al aumentar también el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes -menos de tres meses-. Tal y como manifiesta el Informe, la creación de nuevos negocios consigue crecer por quinto año consecutivo. Otro aspecto resaltado en el Informe es el índice de la evolución del emprendimiento por necesidad frente a empresas por oportunidad.

El emprendimiento por necesidad aumenta del 26% al 29%, situándose 11 puntos por encima de la media de los países más innovadores, debido a la grave situación de desempleo en nuestro país. Las personas con serias dificultades para incorporarse en el mercado laboral son las más propensas a impulsar su propio negocio. El estudio realizado alerta que en muchos casos éstas empresas nacen y se mantienen en un tamaño pequeño -de 1 a 3 empleados- pero no consiguen pasar más de los primeros cinco años críticos de existencia. Aun así, la tasa de cierre de negocios en España se encuentra entre las menores de Europa.

En el Informe de este año se incluyen monográficos sobre la Ley de Emprendedores y la Financiación del proceso emprendedor en España, además de datos estadísticos acerca de toda la actividad vinculada al entorno del emprendedor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios