Menú
Mientras el contrabando se dispara

La venta de tabaco registra mínimos históricos en 2013

El Departamento de Aduanas incautó 10,3 millones de cajetillas de tabaco ilegal en España, un 18,6% más que en 2012.

El Departamento de Aduanas incautó 10,3 millones de cajetillas de tabaco ilegal en España, un 18,6% más que en 2012.

Las ventas de cigarrillos alcanzaron mínimos históricos en 2013. El año pasado, se comercializaron 2.375 millones de cajetillas, un 11% menos que en 2012, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Estos datos podrían ser utilizados por los políticos para felicitarse por el "éxito" de la Ley Antitabaco de Zapatero, que el PP no ha querido retirar, o sobre el supuesto efecto desincentivador del consumo que tienen las sistemáticas subidas de impuestos que se le vienen aplicando a este producto.

Pero la realidad es que, mientras la compra de cajetillas baja, otras categorías de tabaco suben. Por ejemplo, las ventas de picadura de liar crecieron un 6,3% en 2013, hasta 6,92 millones de kilos. Históricamente, la picadura de liar ha sido un producto con unos gravámenes irrisorios en comparación con los cigarrillos.

En 2009, el Gobierno socialista se percató del repunte de sus ventas y empezó a aplicar dos impuestos especiales, que se han ido incrementando desde entonces. A pesar de la carga fiscal, el tabaco de liar sigue siendo una alternativa más económica que el consumo de cigarrillos, y ésa no es otra que la causa de que sus ventas aumenten cada año desde el inicio de la crisis.

Otro de los fenómenos que cada vez está más extendido en España es el tabaco de contrabando. Hay diferentes modalidades de comercio ilícito de tabaco. La más tradicional es introducir el producto desde lugares fronterizos, donde el tabaco tiene una ventaja fiscal respecto a la española o peninsular (como Gibraltar, Andorra o Las Islas Canarias), y, por tanto, es mucho más barato. La segunda es la más preocupante para las autoridades, ya que se trata de tabaco falsificado procedente, sobre todo, de China, sin ningún control sanitario.

10 millones de cajetillas de tabaco ilegal

El único dato contrastable para hacernos una idea de la cantidad de tabaco de contrabando que circula en España son las aprehensiones, es decir, la mercancía ilegal que Aduanas captura. A cierre de 2013, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria incautó 10,3 millones de cajetillas de tabaco ilegal, un 18,6% más que en 2012. De esta cuantía, 8,8 millones correspondieron a tabaco provenientes de regiones con menos impuestos y 1,5 millones de cajetillas falsas.

Del total de las cajetillas de tabaco, más de 6,7 millones se corresponden con incautaciones que han dado lugar a denuncias por delito de contrabando, un 5,4% más. Respecto a las incautadas por infracciones administrativas, que implican una menor cuantía por cada expediente, sumaron casi 3,6 millones de unidades, un 55,5% más que en 2012. Estas infracciones, sumadas a las derivadas del contrabando de picadura y otros tipos de tabaco, concluyeron con la apertura de más de 14.500 diligencias, un 52,9% más.

Según los datos de la AEAT, la mayor incidencia de contrabando a pequeña escala se detectó tanto en los envíos postales como en las incautaciones a viajeros por vía aérea y la introducción de tabaco procedente de territorios de baja fiscalidad, como Gibraltar.

Destapan la primera fábrica de tabaco falso

En este sentido, este año la Agencia Tributaria se ha enfrentado a otro dos nuevo problema: la primera fábrica ilegal de tabaco de España. La Operación Jaula destapó una nave industrial situada en el municipio madrileño de Coslada donde se elaboraba la hoja de tabaco. También, desmantelaron otro almacén en Guadalajara donde se preparaban los cigarrillos y se empaquetaban. En total, se intervinieron 20.000 kilos de picadura, una cantidad con la que se podrían haber producido 1,5 millones de cajetillas. Seis personas fueron detenidas.

La AEAT asegura que, con todas estas actuaciones, se ha evitado un fraude en derechos de aduanas, IVA e Impuestos Especiales de más de 35 millones y se ha completado con la detención de 145 personas y la denuncia de 81 presuntos delitos de contrabando.

En Libre Mercado

    0
    comentarios