Menú

Rajoy, a los empresarios: "El cambio de ciclo no ha llovido del cielo"

El jefe del Ejecutivo presiona al BCE para que impida la deflación y mejore el tipo de cambio.

Mariano Rajoy suele echar un vistazo a sus intervenciones pasadas en el Instituto de Empresa Familiar para poner en valor su hoja de ruta. "El cambio de ciclo no ha llovido del cielo", defendió este lunes ante la cúpula de este organismo, que sigue sin aprobar su gestión, pero le apoyan. El presidente cree que el cambio es tal que "nuestro esfuerzo colectivo debe dirigirse" a alcanzar "el nivel de riqueza de los países más avanzados" de la Unión Europea.

Queda mucho por hacer, pero el presidente es conciso cuando le preguntan si ve riesgos en la economía patria: "No veo riesgos importantes", dijo ante preguntas de los empresarios. "Sé que lo que faltan son resultados. Hay mucha gente que todavía no ha visto la recuperación, pero estamos sentando las bases", insistió. Ahora, opina, el objetivo es otro: acercarse a Alemania, Francia o Reino Unido en riqueza. Y "conviene recordar la meta que nos hemos propuesto", defendió con vehemencia.

El discurso del jefe del Ejecutivo es muy optimista. Incluye la coletilla de que no estará satisfecho hasta rebajar en mucho las cifras del paro, pero Rajoy asegura que la recuperación es un hecho y va a ir a más. De hecho, su único aviso va dirigido al Banco Central Europeo, para que impida la deflación y mejore el tipo de cambio.

"Algunos pueden pensar que el cambio se debe al alzar, al exterior", ironizó, antes de sacar pecho: "No ha sido por casualidad como casi nada en esta vida". Para Rajoy, "las buenas noticias sobre la economía comienza a ser cada vez más comunes" y "hoy fuera de España nos miran como ejemplo de cómo salir de la crisis". Esto es, está “al alcance de nuestra majo recuperar un crecimiento fuerte” aunque no haya que caer en la “complacencia ni el triunfalismo”.

El programa de reformas ha de continuar, según sus propias palabras. De la fiscal no dio nuevos detalles, aunque prometió una "cesta de impuestos mejor" para los españoles. También prometió modificaciones en el capítulo de subvenciones públicas. "Seguiremos trabajando intensamente en todos los niveles de la administración", resumió, destacando la coordinación entre la estructura central y la autonómica en materia de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios