Menú

eDreams se deja un 4,29% en su primer día en Bolsa

La empresa colocará 31,8 milones de acciones en manos de los actuales accionistas y emitirá otras 4,8 millones de nuevas acciones.

La empresa colocará 31,8 milones de acciones en manos de los actuales accionistas y emitirá otras 4,8 millones de nuevas acciones.
El grupo de viajes está presente en 42 países | eDreams

El grupo de viajes eDreams ha salido a Bolsa este mediodía, lo que supone el debut más notorio al parqué vivida en nuestro país desde Banca Cívica, allá por julio de 2011. Asimismo, supone el tercer arranque bursátil en lo que llevamos de año, tras Socimi Lar y la inmobiliaria Hispania.

Odigeo, dueño de la compañía -además de otras grupos de viajes como Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo-, ha sacado a bolsa a eDreams a un precio de 10,25 euros por acción. A cierre del mercado, eDreams Odigeo ha cerrado su debut en la Bolsa con una caída del 4,29%, que situó el precio de sus acciones en 9,81 euros, en la que es la tercera salida al mercado español en lo que va de año.

Desde Odigeo mantienen que la operación bursátil de este martes se ha estructurado en dos tiempos. Por un lado, se colocará 31,8 millones de acciones en manos de sus actuales accionistas. Por el otro, eDreams emitirá 4,8 millones de títulos nuevos, que cotizarán bajo el símbolo de EDR.

En total, la compañía prevé hacerse tras esta operación con un mínimo de 426 millones en el mercado, de los cuales 50 millones irán directamente a amortizar un crédito que vence en 2019 y, el resto, se lo llevarán los fondos de capital riesgo, Permira y Ardian, principales accionistas de la compañía. Según informan fuentes de la empresa, eDreams obtendrá una capitalización bursátil de unos 1.100 millones de euros. En el proceso, JP Morgan y Deutsche Bank actuarán como coordinadores globales, y Jefferies, Santander y Société Générale, como entidades colocadoras.

Tal y como informa el diario Expansión, los inversores que quieran apostar por eDreams deberán tener en cuenta que la compañía no espera pagar dividendo en un futuro a corto plazo, "ya que su estrategia está orientada a reinvertir las ganancias obtenidas a corto plazo y a la generación de efectivo para aumentar el negocio o con fines de desapalancamiento", según informó la propia empresa. Por otro lado, eDreams no descarta realizar una ampliación de capital en un futuro, con lo que podrían diluir la participación de los actuales inversores.

A su vez, los expertos se muestran reticentes al precio de salida por acción, ya que eDreams cotizaria a 11 veces el valor de la empresa en relación con el resultado bruto de explotación. Pero con todo ello, no hay que olvidar que eDreams es el mayor grupo europeo de agencias de viajes y aspira a competir con los grandes al otro lado del charco, tales como Expedia, Priceline, Travelocity y Orbitz.

En esta línea se muestra el presidente y consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, que en declaraciones a EFE aseguró que la salida a Bolsa marca un "hito importante", además de contar con el respaldo de los inversores, por la "fortaleza del negocio" y las "oportunidades" que ofrece para el crecimiento futuro. Pérez-Tenessa considera que convertirse en una empresa cotizada es el comienzo de la siguiente etapa en el desarrollo del grupo, que está presente en 42 países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios