Menú

El Gobierno pide a Caixabank que no venda su participación en Deoleo

Las entidades Bankia y BMN están obligadas a vender el capital que poseen en la compañía porque han recibido ayudas del Estado.

CVC Capital Partners ha presentado la mejor oferta para hacerse con el 100% de Deoleo: 0,38 euros por acción. En un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo, la mayor empresa comercializadora de aceite de España, asegura que la oferta es "la mejor", aunque "no es posible confirmar si se llegará a un acuerdo o cuándo se alcanzará éste".

El proceso de venta de la compañía aceitera lleva abierto varios meses después de que el pasado noviembre diera un mandato a JP Morgan para que reconfigurara su estructura financiera y accionarial. El 31% del capital de la compañía está en manos de varias entidades españolas: Bankia, BMN, Kutxabank y Caixabank, Unicaja.

Recientemente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba que el Gobierno "tiene interés" en tomar una "parte minoritaria" de la empresa española, que ha recibido otras ofertas, como una del Estado italiano. Según publica hoy el diario El Economista, el Ejecutivo está trabajando en que Caixabank mantenga el capital en Deoleo e incluso, en que aumente su participación. La idea del Gobierno es que la entidad catalana se una a Kutxabank, Unicaja y Dcoop (la antigua Hojiblanca) y también, probablemente, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), para garantizar la españolidad de el aceitera.

Aunque Caixabank quiere vender, la entidad no está obligada a hacerlo, al contrario que Bankia o BMN, que han recibido ayudas del Estado y tienen que desinvertir. La única que ha confirmado que no venderá es Unicaja, por eso el Gobierno ha puesto en su punto de mira en Caixabank y Kutxabank. Si estas dos últimas entidades no venden, la aceitera no tendría que lanzar finalmente la OPA por el 100% de su capital. Según las fuentes consultadas por el diario económico, el Gobierno, habría convencido ya a Kutxabank para permanecer en el accionariado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios