Menú

La Caixa propondrá transformarse en fundación bancaria

La entidad también propondrá traspasar su participación en CaixaBank a Criteria CaixaHolding.

El Consejo de Administración de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa", aprobó en la reunión celebrada esta tarde convocar para el próximo 22 de mayo la Asamblea General Ordinaria de la entidad, con la finalidad de tomar una decisión sobre la transformación de "la Caixa" en fundación bancaria, tal y como se recoge en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

La transformación de "la Caixa" en Fundación Bancaria se llevará a cabo, una vez aprobado por la Asamblea General, en el marco de un proceso de reorganización del Grupo "la Caixa" que supondrá: por un lado, la disolución y liquidación de la actual Fundación "la Caixa" y, por otro, el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding –íntegramente participada por "la Caixa"– de la participación de "la Caixa" en CaixaBank, de modo que la Fundación Bancaria pase a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor "la Caixa".

El presidente del Grupo "la Caixa", Isidro Fainé, considera que esta nueva reorganización permitirá a la entidad "mantener, fortalecer y desarrollar nuestros tres ámbitos de actuación fundamentales: el financiero, el empresarial y, especialmente, el social, nuestra razón de ser".

Isidro Fainé destacó, además, que con la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, "nos reafirmamos en nuestra actitud, en nuestros valores y en nuestro modo de afrontar los retos para mantener inquebrantable nuestro compromiso social, aquello que inspiró el nacimiento de "la Caixa" en 1904".

Reorganización del Grupo "la Caixa"

El grupo encabezado por la nueva Fundación Bancaria "la Caixa" tendrá como actividades principales: la gestión de la totalidad de la Obra Social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a "la Caixa" como emisor, y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas hasta el momento en Criteria CaixaHolding.

La nueva Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa", gestionará la totalidad de la Obra Social y agrupará en Criteria CaixaHolding todas las participaciones accionariales de "la Caixa", incluida la de CaixaBank (55,9%), y las emisiones de deuda de "la Caixa".

Además, también corresponderá a la Asamblea General aprobar los Estatutos de la Fundación Bancaria "la Caixa" y la composición del Patronato, su máximo órgano de gobierno y representación.

El presidente del Grupo "la Caixa", Isidro Fainé, considera que esta nueva reorganización permitirá a la entidad "mantener, fortalecer y desarrollar nuestros tres ámbitos de actuación fundamentales: el financiero, el empresarial y el social, nuestra razón de ser".

Para lograr una diferenciación funcional en la gestión de cada una de estas actividades, está previsto que la Fundación Bancaria en que se transforme "la Caixa" –previa aprobación de la Asamblea General Ordinaria– gestione de forma directa la Obra Social que ha caracterizado históricamente a "la Caixa", y que la gestión del resto de las actividades se articule a través de una única entidad, Criteria CaixaHolding, que será holding, no solo de las participaciones del Grupo "la Caixa" en sectores distintos del financiero, como ha sido tradicional, sino también de la participación actual de "la Caixa" en CaixaBank y de las emisiones de deuda que actualmente tienen a "la Caixa" como emisor.

Los instrumentos de deuda que "la Caixa" prevé segregar a favor de Criteria tienen, a 31 de marzo de 2014, un importe nominal de 7.805 millones de euros, de los cuales 7.005 millones de euros corresponden a obligaciones subordinadas. Todos los derivados de cobertura contratados por "la Caixa" y los ajustes de valoración vinculados a dichos instrumentos de deuda, también se prevé que sean segregados a favor de Criteria.

Está previsto que, previa adopción de los correspondientes acuerdos por la Fundación Bancaria y por Criteria, la segregación se complete en el último trimestre de 2014.

La transformación en Fundación Bancaria supondrá que "la Caixa" deje de tener la condición de entidad de crédito (caja de ahorros). No obstante, la Fundación Bancaria estará sujeta a la supervisión del Banco de España en relación a su participación en CaixaBank en los términos que resultan de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Liquidación de la Fundación "la Caixa"

Con la transformación de "la Caixa" en Fundación Bancaria y, por tanto, la pérdida de su condición de caja de ahorros carecerá de sentido la subsistencia de la Fundación "la Caixa" como ente instrumental de gestión de parte de la Obra Social. Como consecuencia, "la Caixa" pasará a gestionar por sí misma la totalidad de su Obra Social, desapareciendo, de este modo, la Fundación "la Caixa" como instrumento de gestión de parte de la Obra Social.

La liquidación de la Fundación "la Caixa" se realizará a través de la cesión global de sus activos y pasivos a favor de "la Caixa", que continuará destinándolos a la actividad de Obra Social. Para que la cesión de activos y pasivos sea efectiva es necesario que la Asamblea General de "la Caixa" del 22 de mayo de 2014 ratifique la decisión de disolución y liquidación acordada por el Patronato de la Fundación "la Caixa" y que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios