Menú

Nigeria duplica su PIB en un fin de semana

Adelanta al PIB Sudafricano al hacer visible la producción de industrias como las telecomunicaciones o la cinematográfica.

Adelanta al PIB Sudafricano al hacer visible la producción de industrias como las telecomunicaciones o la cinematográfica.
Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria | Cordon Press

¿Puede la estadística aumentar exponencialmente el nivel de vida de un país? Desde el pasado domingo, nadie puede dudarlo. Nigeria dio a conocer a final de la semana pasada las cifras del PIB de 2013, pero en esta ocasión realizó la lectura de sus libros de contabilidad basándose en el Sistema de Cuentas Nacionales ideado por Naciones Unidas. El cambio ha sido espectacular.

De la noche a la mañana, Nigeria se ha posicionado con el PIB más alto del continente, superando a Sudáfrica. El PIB anual de Nigeria se sitúa ahora en 80 billones de nairas -370.000 millones de euros-, un 30% más que el PIB sudafricano, de cerca de 270.000 millones de euros. Aunque, para ser justos, Sudáfrica sigue siendo el país con mayor renta por habitante. Este drástico cambio por parte de Nigeria, justo según los expertos, se debe a la actualización de la base de cálculo que llevaba sin modificarse desde 1990, algo contrario a la política dictada por la ONU, que aconseja realizar actualizaciones periódicas cada lustro de la base de cálculo del PIB.

Tal y como trasladan desde la Oficina Nacional de Estadística, este cambio en los términos contables comenzó en el último cuatrimestre de 2011, con la intención de actualizar los datos del PIB desde 2010. Los resultados obtenidos en los últimos cuatro ejercicios muestran cómo se duplica prácticamente el PIB con respecto a la base usada desde 1990.

Oficina Nacional de Estadística de Nigeria

Qué factores se tienen en cuenta

La nueva base de cálculo usada tiene en cuenta sectores e industrias antes invisibles. Cabe resaltar el peso actual de la industria de información y comunicación, antes inexistente en las cuentas nacionales y ahora con un peso económico del 22-. En este mismo sentido, también cabe destacar la industria cinematográfica de Nigeria -Nollywood-.

Asimismo, la investigación tecnológica y científica empieza a contar como producto interior. Como resultado de la nueva tabla, esta potencia petrolífera deja de centrarse únicamente en el negocio del crudo, disminuyendo sus ingresos fiscales por la compraventa del petróleo del 35% al 14%, fruto de bajar el peso económico del comercio y aumentar la economía a nivel interno y reduciendo su dependencia de las exportaciones.

Esta nueva reconfiguración del peso de la economía hace que Nigeria se posicione en la tabla de los países con mayor PIB del mundo. En concreto, aumenta hasta doce posiciones con respecto al PIB contabilizado con la base antigua, con lo que ocupa el puesto vigésimo sexto a nivel mundial.

Base usada a partir de 2010 | Oficina Nacional de Estadística

Pese a ello, los resultados no permiten dormirse en los laureles, ya que previsiblemente otros países del continente -Sudáfrica entre ellos- harán lo propio para quitarle el liderazgo a Nigeria.

Base usada en 1990 | Oficina Nacional de Estadística

La UE aumentará en 3 puntos su PIB

Estrategia similar es la que va a usar próximamente la Unión Europea. Según informa Eurostat, a lo largo de este año se aplicarán los nuevos sistemas estadísticos para reformular el PIB. En concreto, se recalcularán los datos desde, como mínimo, el año 1995. Según la agencia de estadística europea, esta nueva fórmula hará subir el PIB de la UE en 3 puntos.

El principal cambio metodológico se realizará a la hora de entender la partida de Investigación y Desarrollo (I+D), que pasará a ser clasificado como una inversión, en vez de como un gasto -algo lógico, según los expertos-. A su vez, se reclasifica la concepción de los sistemas de armamento como un gasto y pasan a ser tratados como capital, algo que beneficiará a las cuentas de los países del continente.

De esta forma, los países que más inviertan en I+D serán los grandes beneficiados del cambio de sistema. Suecia y Finlandia podrían aumentar hasta un 5% su PIB, según datos de Eurostat. Por el contrario, países como Lituania, Polonia o Rumanía, entre otros, no modificarían su PIB al no invertir en I+D. En el caso español, el PIB puede llegar a aumentar hasta en 2 puntos, algo muy significativo si tenemos en cuenta que esta medida ayudará a rebajar los ratio de endeudamiento, al tener -aparentemente- más ingresos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios