Menú
El 'mall', en peligro

¿Ha llegado a su fin la época dorada de los centros comerciales?

En EEUU, el 15% de estos espacios podría cerrar en la próxima década. Internet y la vuelta a la compra de proximidad ponen en peligro su futuro.

Hace 40 años llegaron a España, procedentes de EEUU, los centros comerciales. En el gitante norteamericano ya llevaban varias décadas de expansión. Poco a poco, estas plataformas se fueron desarrollando en nuestro país hasta convertirse en lugares que no sólo albergan tiendas, sino auténticos parques de ocio.

Xanadú (Madrid), Diagonal Mar (Barcelona) o Rio Shopping (Valladolid) reciben cada fin de semana a miles de visitantes. En España, en estos momentos, hay 535 centros comerciales, desde los más pequeños hasta otros como Puerto Venecia, en Zaragoza, con sus más de 200.000 metros cuadrados.

Pero algo se está moviendo, al menos en el país que les vio nacer, en el que ahora se predice que su fin llegará "en 10 ó 15 años". Medios estadounidenses como The New Yorker o periodistas como Neil Howe del Usa Today se preguntan si los centros comerciales están acabados. Creen que la tendencia ha cambiado. Ahora se lleva una vuelta a lo local, a buscar un producto diferente del resto y a la compra online. Entre todos harán que "los centros comerciales dejen de ser una institución convertirse en un anacronismo".

Si se cumplen sus predicciones, los malls se quedarán "vacíos en mitad de la nada". Incluso ya hay varias páginas webs, como Deadmalls.com (centros comerciales muertos), que se dedican a documentar, con imágenes y testimonios, el estado en el que han quedado los que en su día fueron importantes espacios de reunión, compras y ocio en ciudades de todo el país.

Y no es sólo una obsesión de los periodistas. Rick Caruso, consejero delegado de Caruso Affiliated, una de las inmobiliarias más importantes del país, ha sentenciado en los medios estadounidenses que "en 10 ó 15 años, el típico centro comercial estadounidense, a no ser que se reinvente completamente, será un anacronismo histórico, una anormalidad de los años 60 que ya no satisface las necesidades del público, de los minoristas ni de la comunidad".

Los cálculos de algunos expertos coinciden con Caruso: "El 15% de los centros comerciales de Estados Unidos cerrarán o dejarán de ser espacios de venta en diez años para convertirse en escuelas, oficinas o incluso iglesias". Una predicción que podría llegar a nuestro país. Fue en los años 50 cuando se abrieron los primeros malls en EEUU, y en los 80 llegaron a España, a imagen y semejanza de los del país norteamericano. Ahora predicen y documentan su fin, otra "moda" que en unos años también podría hasta nuestro país.

Internet, la competencia

Una de las principales razones de este declive de los centros comerciales lo encuentran los medios estadounidenses en la compra por Internet: "Supera a los centros comerciales en sus grandes bazas; la comodidad, la eficiencia y la posibilidad de elegir entre más opciones que las que ofrece el pequeño comercio urbano".

Es una opinión en la que coincide José Luis Zimmermann, director general de Adigital (Asociación Española de Economía Digital), quien afirma que "el comercio electrónico y sus servicios continuarán mejorando. Es posible que no sea necesario ir hasta un centro comercial porque comprar por Internet ofrezca una mayor comodidad, sobre todo para las compras habituales, las de alimentos, que te pueden traer a casa cuándo y cómo tú quieras".

Zimmermann explica que "hace años era impensable que la mayoría de los viajes se reservaran por Internet y que muchas de las agencias cerrasen, pero es lo que ha ocurrido". Y aclara que "no se puede predecir exactamente el futuro, pero cada año las compras por internet aumentan un 20%". España se ha convertido en el último año en el cuarto país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico. "Por delante solo están Gran Bretaña, Alemania y Francia" explica.

"Ciencia ficción"

Pero estas predicciones no se ve tan claras en el campo contrario. El sector de los centros comerciales en nuestro país sigue siendo optimista. Aunque los medios estadounidenses certifiquen su defunción, los datos europeos no lo confirman.

Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha explicado a Libre Mercado que éste es "un escenario que nadie contempla". Recién llegado del Congreso Europeo de Centros Comerciales nos explica que estas plataformas en Europa están "manteniendo muy bien su posición".

"A nivel global en Europa, el número de visitantes han crecido un 1%, y en Europa del Sur esta cifra llega al 8,6%. Eso se debe en parte al buen funcionamiento de los centros comerciales en España y en Turquía". En nuestro país, "el pasado año abrieron siete centros comerciales y se ampliaron dos, sólo cerró uno en La Coruña. El sector ha aumentado la cuota de mercado durante los años de crisis", explica.

Tras estos datos, a Hortelano los augurios estadounidenses le parecen "ciencia ficción" y señala que "internet y las tiendas físicas no son los enemigos, sino que son complementarios a los centros comerciales". "Los datos lo demuestran" añade Hortelano. Según los datos de la AECC, la inversión en transacciones de Centros y Parques Comerciales alcanzó en 2013 los 618 millones de euros, lo que supone un 147% más que en 2012, y la afluencia de público y las ventas se mantuvieron estables. La afluencia estimada a los Centros fue de 1.704 millones de visitas, con un ligero incremento del 0,2% respecto al año anterior.

En cuanto a la previsión de nuevas aperturas, y a pesar de ser ya un sector maduro, la AECC afirma que hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha, con la inauguración prevista para el periodo 2014-2016.

Para Javier Hortelano, estos datos indican que el sector se encuentra en un momento crucial. "Creo que estamos en el inicio de la recuperación, aunque hay que mantener todas las cautelas. Estamos viendo que el modelo funciona con garantías y por eso está atrayendo una importante inversión internacional. Ahora hay que saber responder a las exigencias de los nuevos tiempos, pero estoy seguro de que seremos capaces." Y considera que se debe insistir "en las medidas liberalizadoras del comercio, algunas ya se están tomando, porque benefician al sector".

En Libre Mercado

    0
    comentarios